Alerta por cáncer de cabeza y cuello: aumentan los casos en jóvenes por el VPH
En el marco del Día del Cáncer de Cabeza y Cuello, especialistas advierten sobre un aumento de diagnósticos en personas más jóvenes, especialmente en tumores de la orofaringe (zona detrás de la boca), asociados a la infección por virus del papiloma humano (VPH) transmitido por sexo oral sin protección.
Aunque este tipo de cáncer era más frecuente después de los 50 años, estudios recientes muestran un crecimiento en menores de 45, incluso en quienes no fuman ni beben alcohol, los dos factores de riesgo más conocidos.
¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?
Incluye tumores en boca, lengua, encías, labios, faringe, laringe, senos paranasales, cavidad nasal, glándulas salivales y tiroides. No abarca los cerebrales. Puede afectar funciones vitales como hablar, tragar y respirar.
VPH y sexo oral
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, entre 70% y 90% de los nuevos casos de cáncer orofaríngeo presentan infección por VPH. El riesgo aumenta si se inicia el sexo oral a edad temprana, se tienen múltiples parejas en poco tiempo o no se usan preservativos o barreras de látex.
Un estudio argentino reveló que, en menores de 45 años, el cáncer más común es una úlcera en el borde de la lengua que no cicatriza. Además del VPH, se detectaron otros factores de riesgo como tabaco, alcohol, cannabis y lesiones bucales crónicas provocadas por prótesis o piezas dentales en mal estado.
Síntomas de alerta
Bulto en el cuello que no desaparece
Úlcera en la boca que no sana después de semanas
Dolor persistente en boca o garganta
Cambios en la voz por más de dos semanas
Dificultad para tragar
Sangrado por boca o nariz sin causa aparente
Prevención
Evitar tabaco y alcohol
Mantener buena higiene bucodental
Usar preservativo o campo de látex en sexo oral
Vacunarse contra el VPH (gratuita en el país a los 11 años)
Consultar al odontólogo y dermatólogo regularmente
Protegerse del sol
Cuando se detecta a tiempo, las tasas de curación son altas y los tratamientos menos invasivos. La clave está en no ignorar síntomas y reforzar la prevención.
[og_img