Poder Judicial de Costa Rica

Relación ciudadana se consolida en Cartago para mejorar servicios

Abrir y consolidar canales de comunicación, así como construir alternativas de mejoramiento del servicio judicial en un diálogo permanente con la ciudadanía es uno de los objetivos que busca alcanzar el personal Juzgado de Tránsito de Cartago, como parte de las acciones que lidera en el marco del Modelo de Juzgados Abiertos.

El personal del juzgado ha realizado diferentes acciones para fomentar la participación ciudadana, la transparencia activa y la colaboración interinstitucional como por ejemplo la realización de talleres con la población usuaria, encuestas y sondeos de opinión, coordinación de ferias de servicios y enlaces con redes interinstitucionales.

Para el juez de dicho despacho, Juan Carlos Araya Moya, “los espacios abiertos al diálogo con las personas ciudadanas de nuestra comunidad nos permite establecer una comunicación directa, efectiva y sencilla, que nos lleva a su vez a recibir y compartir información valiosa respecto al servicio que brindamos y a las nuevas necesidades que demandan las personas usuarias de nuestro juzgado”.

Entre las ideas aportadas por ciudadanía participante de una reunión el pasado viernes 1 de marzo se destacó la necesidad de la celeridad en el proceso judicial, amplitud de los canales de comunicación e información hacia la población, el uso de lenguaje claro, mayor claridad para la persona usuaria en cuanto los tiempos y plazos en las resoluciones, promoción de la conciliación entre las partes y mayor enlace con la Delegación de la Policía de Tránsito local.

Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo del Juzgado de Tránsito de Cartago en cuanto a la construcción del Modelo de Juzgados Abiertos, el cual cuenta con el apoyo de la Subcontraloría de Servicios, la Administración Regional, el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

El Modelo de Juzgados Abiertos se encuentra actualmente en un pilotaje con cuatro diferentes juzgados, que voluntariamente se inscribieron, el cual inició en 2023 y culminará en mayo de 2024 con resultados concretos para la construcción y formalización de indicadores de gestión. La experiencia acumulada de los juzgados participantes, entiéndase Juzgado de Violencia Doméstica de San Carlos, Juzgado de Violencia Doméstica de Alajuela, Juzgado de Pensiones Alimentarias de Heredia y Juzgado de Tránsito de Cartago, servirá como base para el resto de juzgados involucrados en el modelo.

Para más información sobre esta actividad se puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Source

Show More
Back to top button