China justificó este martes su decisión de rechazar la entrega de nuevos aviones del gigante estadounidense Boeing por los aranceles impuestos por Washington y su impacto en el mercado del transporte aéreo internacional.
“La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha impactado gravemente la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministros globales”, dijo el Ministerio de Comercio chino.
“Importantes aerolíneas chinas y Boeing en Estados Unidos han sufrido mucho”, agregó un portavoz del ministerio.
Los nuevos aranceles estadounidenses alcanzan 145% para varios productos chinos, y Pekín respondió con nuevos gravámenes de 125% sobre las importaciones de Estados Unidos.
El jefe ejecutivo de Boeing confirmó la semana pasada que China había dejado de aceptar nuevos aviones debido a la guerra comercial.
En una entrevista televisada con la red CNBC, el ejecutivo Kelly Ortberg dijo que sus clientes chinos “dejaron de aceptar entregas de aviones debido al ambiente arancelario”, y que si continuaba la situación, la empresa tendría que vender sus naves a otras aerolíneas.
Boeing tenía previsto entregar a China unos 50 aviones en 2025, dijo Ortberg, y que la empresa no “esperará mucho tiempo” para enviarlos a otros clientes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a China por su decisión y afirmó que es un “pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a Estados Unidos durante años”.
El Ministerio de Comercio chino replicó el martes que “muchas empresas no han podido realizar sus actividades normales de comercio e inversión debido a los aranceles de Trump.
“China está dispuesta a continuar apoyando la cooperación empresarial normal entre las compañías de los dos países”, sostuvo el portavoz.
Pekín “espera que Estados Unidos pueda escuchar las voces de las empresas y crear un ambiente estable y predecible para las actividades normales de comercio e inversiones”, agregó.