Quién era Alessandro Coatti, el biólogo italiano descuartizado en zona turística de Colombia

Alessandro Coatti, un destacado biólogo italiano, fue asesinado en Colombia, en las afueras de la ciudad de Santa Marta, en la costa caribeña del país.

Según los investigadores, el cuerpo del científico fue descuartizado y el alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo Cuello, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (US$11.500) por información que lleve a la captura de los responsables de su muerte.

Ante la brutalidad y repercusión de los hechos, la Fiscalía de Roma en Italia emprendió su propia línea de investigación, en paralelo a la de las autoridades colombianas, de acuerdo al periódico colombiano El Tiempo.

Santa Marta es puerto de entrada a algunos de los destinos turísticos más populares de Colombia, incluyendo el Parque Nacional Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta y su capital ecológica, Minca.

La Real Sociedad de Biología (RSB), la institución científica británica donde Coatti trabajó durante ocho años, dijo estar “devastada”.

“Alessandro, Ale como se le conocía, era alegre, cálido, inteligente, querido por todos los que trabajaban con él y su pérdida será profundamente lamentada por todos los que lo conocieron y trabajaron con él”, escribió la institución en su cuenta en X.

“Extendemos nuestros pensamientos y mejores deseos a sus amigos y familiares en este momento verdaderamente horrible”, añadió.

“Un apasionado científico”

Coatti se graduó en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Pisa, Italia, en 2008, y luego obtuvo una maestría en la misma institución en 2010.

Según su página en LinkedIn, en Londres fue asistente de investigación de la profesora Antonella Riccio en el Laboratorio MRC de Biología Celular Molecular y completó un internado de tres meses en diplomacia de la ciencia para la embajada de Italia.

En la capital británica obtuvo otra maestría de la University College of London y después trabajó para la Real Sociedad de Biología, quien lo describió como “un científico apasionado y dedicado”.

Allí trabajó ocho años como funcionario de política científica antes de ascender al cargo de alto funcionario.

Según el comunicado de la RSB en su cuenta en X, Coatti lideró la labor en ciencia animal de la institución, escribiendo numerosos informes, organizando eventos y presentando evidencia ante la Cámara de los Comunes.

En esa presentación ante el Parlamento británico, en junio de 2022, discutió sobre las futuras regulaciones de las tecnologías genéticas en Reino Unido.

Getty Images
El Parque Nacional Tayrona es uno de los atractivos turísticos cerca de Santa Marta.

Coatti se refirió en la redes sociales sobre su pasión enfocada “específicamente en la investigación ética y temas de innovación, particularmente en los campos animales y biomédicos”.

“He descubierto que realmente me gusta la mediación y la negociación”, dijo en una entrevista publicada en el sitio web de la RSB. “Debes escuchar a la gente que tiene puntos de vista diferentes y tratar de entender sus pensamientos, qué intereses tiene y cómo llegar a un consenso”.

En diciembre de 2024 Coatti dejó su cargo en la RSB para hacer voluntariado en Ecuador y recorrer Sudamérica.

Su cuerpo fue descubierto descuartizado en las afueras de Santa Marta, Colombia, el 6 de abril. Tenía 42 años.

Lo que se sabe hasta ahora

Las autoridades en Colombia están tratando de armar una cronología del itinerario y la ruta que tomó el científico italiano.

Se sabe que el 3 de abril se hospedó en un hotel en el centro de la ciudad costera de Santa Marta. Esa noche salió en un taxi, pero después no se supo más de él hasta que fue encontrado desmembrado tres días después.

El cuerpo descuartizado fue hallado en maletas en dos sitios separados, una en el sector Bureche de la ciudad y la otra en un río aledaño.

La policía y la Fiscalía investigan los motivos de su presencia en Santa Marta, con quién se reunió y qué planes tenía en la ciudad.

Un empleado del hotel citado en el diario colombiano El Tiempo dijo que Coatti había indagado sobre una visita a la población de Minca y que estaba realizando investigaciones sobre especies animales locales.

Los investigadores están buscando pistas en los registros de las cámaras de CCTV, qué pagos electrónicos pudo haber hecho y qué contactos tuvo desde su llegada al país.

Integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra

Getty Images
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra son uno de los grupos paramilitares que rondan la región de la Sierra Nevada.

Violento recordatorio del poder criminal en una joya turística de Colombia

José Carlos Cueto, corresponsal de BBC News Mundo en Colombia

La muerte del italiano Alessandro Coatti se produce a pocos días de Semana Santa, mientras la zona de Sierra Nevada, una de las más visitadas de Colombia por su riqueza natural y ancestral, se prepara para recibir un repunte de turistas.

El móvil del crimen está por esclarecerse, pero por el momento vale como recordatorio para colombianos y extranjeros de la gobernanza criminal que impera en el territorio.

Por décadas, la ciudad de Santa Marta, la más antigua de Colombia, sufre ciclos de violencia por viejas rencillas atravesadas por el paramilitarismo, el narcotráfico y el control territorial.

Hoy, ese dominio se lo disputan el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mejor conocido como Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), herederas de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia que a fines de los 90 y comienzos de los 2000 protagonizó algunos de los eventos más cruentos del conflicto colombiano.

Ninguna autoridad ha vinculado a estas organizaciones con el homicidio de Coatti.

La Fundación Pares, un centro de pensamiento sobre conflicto armado, paz y postconflicto, atribuye a estos grupos la pugna por el control de economías ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en Santa Marta y alrededores.

Tanto el EGC como las ACSN dialogan con el gobierno de Colombia en el marco de la ambiciosa estrategia de “paz total” del presidente Gustavo Petro que, a poco más de un año de nuevas elecciones en el país, no cumple las expectativas.

Tras enfrentamientos contra el ejército colombiano, las ACSN anunciaron el pasado 4 de abril que suspendían temporalmente “el avance del proceso”, el mismo día en que se perdió rastro de Coatti.

Línea

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Boletín Teletica

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button