Arroceros urgen a diputados aprobar fondo de auxilio para el sector

(CRH).
La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) urgió a los diputados la pronta aprobación de un fondo de apoyo para el sector, tras la grave afectación provocada por la “Ruta del Arroz”, una política pública implementada por el presidente Rodrigo Chaves, en esa actividad económica.
El proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 24.211, cuenta con un dictamen afirmativo de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa y se encuentra en el orden del día del Plenario Legislativo para su votación en dos debates reglamentarios.
La iniciativa propone crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz) para ayudar a los productores nacionales de este grano, quienes han sido golpeados por la “Ruta del Arroz” en los últimos 30 meses.
“Para nosotros es vital apoyar al productor arrocero nacional en estos momentos de crisis, y para ello se está promoviendo el proyecto de ley 24.211, denominado Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero, que busca asegurar una base productiva del cultivo local, reduciendo la dependencia a las importaciones y garantizando un precio justo y razonable por la cosecha al productor nuestro. Este proyecto está próximo a discutirse en la Asamblea Legislativa, cuenta con el apoyo de más de 33 diputados y esperamos que todos comprendan la urgencia de su aprobación”, afirmó Mainor Cruz, director ejecutivo de Conarroz.
Fonarroz es una iniciativa que pretende resguardar la seguridad alimentaria de la población costarricense, así como dinamizar la economía en la zona rural, en respuesta a la creciente dependencia del país a las importaciones de ese grano.
El fondo operaría a través de un programa permanente de financiamiento, tanto directo como indirecto, para los productores de arroz nacional y mediante la nivelación del precio recibido en el mercado, con base en un modelo de costos.

Lo que busca
Mainor Cruz, director ejecutivo de Conarroz. (Cortesía).
Sus objetivos son los siguientes:

Nivelar la diferencia entre el precio de la granza nacional y el precio de la granza importada.
Proteger las hectáreas de cultivo necesarias para tener disponibilidad del grano y su escalamiento productivo ante cualquier contingencia internacional.

Beneficiaría a los productores que cumplan con estos requisitos:

Estar inscritos en Conarroz.
Producir hasta 150 hectáreas.
Haber sembrado en al menos dos periodos de los últimos cuatro años productivos.

El fondo otorgaría créditos a tasas de interés favorables a los productores para asistir a las plantaciones, implementar e invertir en sistemas de riego, desarrollar o mejorar la infraestructura y la adquisición de equipo, así como para mantener un fondo de emergencia.
Fonarroz se financiaría con ingresos obtenidos de las importaciones de arroz en granza y arroz pilado, mediante el establecimiento de aranceles, y aportes de los productores nacionales.
La “Ruta del Arroz”, implementada por Chaves y su gobierno desde agosto de 2022, asestó un duro golpe a los productores nacionales de este grano, poniendo en riesgo su desaparición en algunas regiones, incrementó la dependencia de Costa Rica a las importaciones de este producto, provocó una drástica disminución en la generación de empleos en las zonas productoras y no trajo ningún beneficio a los consumidores.
Está conformada por dos decretos del Poder Ejecutivo vigentes desde hace más de dos años. Uno de ellos redujo los aranceles a las importaciones de ese producto. Bajaron de un 35% a un 3,5% en el caso del arroz en granza y de un 35% a un 4% para el arroz pilado (listo para la venta). El otro decreto eliminó el esquema para fijar el precio de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado que se comercializan en el país, y lo sustituyó por un modelo de libre mercado.

Source
Alexánder Ramírez

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button