Un teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) identificado como Porfirio Javier Cedeño fue asesinado este viernes (14.02.2025) cuando se movilizaba en un vehículo cerca de una cárcel de la provincia costera del Guayas (suroeste), una de las más afectadas por la ola de violencia criminal en la nación andina. El uniformado estaba a cargo de coordinar operativos contra el narcotráfico.
Según la prensa local, Cedeño se dirigía a eso de las 7.30 horas (hora local) a una ceremonia militar en Manta, cuando fue interceptado por dos sicarios que dispararon en repetidas ocasiones e hirieron, además, al conductor. El militar era comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE y estaba asignado a la base de esa institución en La Atarazana, norte de Guayaquil, capital del Guayas.
“Penosamente el coronel es interceptado por unos sujetos y los sicarios lo alcanzan a unos 200 metros antes de llegar a la Penitenciaría, tenemos más de 20 indicios balísticos en el lado izquierdo y unos tres más en el lado del conductor”, dijo a la prensa un oficial de la Policía. Su chofer, un soldado, fue alcanzado en una pierna y debió ser trasladado a un centro médico.
Historia repetida
El atentado se suma a otro ocurrido el pasado miércoles en el que fue asesinado René Zamora, teniente político del cantón (municipio) de Olmedo, en la provincia de Manabí, vecina del Guayas, y una de las siete de Ecuador que permanecen bajo el más reciente estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para combatir al crimen organizado.
Con el mismo modus operandi, Zamora fue acribillado por sicarios y su cuerpo sin vida quedó tendido dentro del vehículo en el que se desplazaba. Estos asesinatos se suman a la ola de atentados a alcaldes, empleados municipales, fiscales y funcionarios de prisiones que se le atribuyen al crimen organizado, protagonista de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a registrar en 2023 la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.
Para enfrentar el aumento de este tipo de crímenes, Ecuador se encuentra, desde inicios de 2024, en estado de “conflicto armado interno”, declarado por Noboa para enfrentar a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.