Escuelas de Santorini permanecerán cerradas por intensa actividad sísmica

La protección civil griega decidió este sábado que las escuelas de Santorini, así como de las islas cercanas de Ios, Amorgos y Anafi, permanecerán cerradas hasta el 14 de febrero debido a la intensa actividad sísmica que sacude la zona desde hace días.

La decisión se tomó en coordinación con las autoridades locales y los investigadores que estudian el fenómeno inédito, que hasta ahora no causó víctimas ni daños.

Tras una noche más tranquila que las anteriores, siete temblores de una magnitud entre 4 y 4,9 se sucedieron el sábado por la mañana en el transcurso de una hora.

Según el comité científico que se reunió el sábado se registraron más de 800 sismos de una magnitud superior a 3 desde el 1 de febrero entre Santorini y la isla vecina de Amorgos.

Efthymios Lekkas, presidente de este comité, declaró en la cadena de televisión pública ERT que se sentía “más optimista” que en días anteriores.

Los investigadores intentan tranquilizar a la población, recordando en su comunicado que “la actividad sísmica actual no está relacionada con la actividad volcánica” y que “la actividad sísmica en la caldera permanece al mismo nivel bajo que en los días anteriores”.

El laboratorio de sismología de la universidad de Atenas también estimó el sábado que “los datos de los últimos días muestran que, aunque sigue habiendo una gran cantidad de sismos de magnitud 4, su frecuencia disminuye”.

El 5 de febrero se registraron más de 1.200 temblores, pero al día siguiente se contabilizaron solo 90 sismos.

La isla volcánica, mundialmente conocida, fue puesta en estado de emergencia el jueves por la Protección Civil hasta el 3 de marzo para “hacer frente a las necesidades extraordinarias y gestionar las consecuencias de la actividad sísmica”.

Más de 11.000 habitantes y trabajadores estacionales abandonaron Santorini desde el domingo por vía marítima y aérea.

En 2023, la isla, que alberga sitios arqueológicos antiguos, recibió a 3,4 millones de turistas.

Situada en una zona de alta actividad sísmica, entre las placas tectónicas euroasiática y africana, Santorini y sus islas cercanas son regularmente golpeadas por terremotos, generalmente de baja magnitud.

El último sismo mortal ocurrió en 1956, causando 48 muertos y 200 heridos.

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button