El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el miércoles que el movimiento islamista decidirá con otras facciones palestinas la forma de gobernar Gaza después de la guerra con Israel.
“Decimos que Hamás está aquí para durar (…) y corresponderá al movimiento y a todas las facciones nacionales (palestinas) decidir sobre la forma de gobierno en Gaza”, declaró Haniyeh en un discurso televisado.
Añadió que el futuro de las negociaciones sobre un cese del fuego es incierto porque Israel “insiste en ocupar el cruce de Rafah y ampliar la agresión” en el territorio palestino desde el ataque sangriento de Hamás del 7 de octubre.
Haniyeh habló en el marco del 76 aniversario de la “Nakba”, cuando unos 760.000 palestinos que vivían en lo que se convertiría en el Estado de Israel fueron obligados al exilio y hallaron refugio en las actuales Cisjordania y Franja de Gaza, o en países vecinos (Líbano, Siria, Jordania y Egipto).
Entre la votación en la ONU que ratificó la creación de un Estado de Israel en noviembre de 1947 y su proclamación oficial el 14 de mayo de 1948, una guerra civil enfrentó en territorio palestino a milicias árabes y judías.
Haniyeh reiteró la posición del movimiento respecto a las conversaciones para un cese del fuego que se encuentran bloqueadas.
“Cualquier acuerdo debe garantizar un cese del fuego permanente, la retirada (de las fuerzas israelíes) de todos los sectores de la Franja de Gaza, un verdadero acuerdo para el intercambio de prisioneros, el retorno de las personas desplazadas, la reconstrucción y el levantamiento del asedio” a Gaza, añadió Haniyeh.
Sus declaraciones se dieron después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señalara que cualquier discusión sobre quien dirigirá Gaza tras la guerra es pura “conversación vacía” mientras el movimiento Hamás permanezca en el territorio.