El multimillonario y director ejecutivo de Tesla Elon Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración de Donald Trump, asegura que el presidente está de acuerdo en cerrar la Agencia de Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID), confirma el medio estadounidense Axios.
Musk explicó durante un debate nocturno esta madrugada de lunes en una de sus compañías, X Spaces, que ha repasado los problemas de USAID en detalle con Trump y le preguntó varias veces si estaba seguro de que quería cerrarla y aceptó hacerlo, según el medio estadounidense.
“Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro”, dijo Musk durante una sesión en vivo en X Spaces, antes conocido como Twitter Spaces. “Lo que tenemos es simplemente una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene reparación”, afirmó. “La vamos a cerrar”.
Sus comentarios se producen después de que el Gobierno pusiera en licencia a dos altos jefes de seguridad de USAID, por negarse a entregar material clasificado en áreas restringidas a los equipos de inspección de Musk, según dijeron un funcionario estadounidense actual y uno anterior a The Associated Press (AP) el domingo.
El exfuncionario dijo que los miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, conocido como DOGE, finalmente obtuvieron acceso el sábado a la información clasificada de la agencia de ayuda, que incluye informes de inteligencia.
El equipo de DOGE de Musk carecía de la autorización de seguridad suficiente para acceder a esa información, por lo que los dos funcionarios de seguridad de USAID, John Voorhees y el adjunto Brian McGill, se creyeron legalmente obligados a negar el acceso. Los funcionarios estadounidenses que conocían y comentaron el incidente con AP hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a compartir la información.
Fondos de USAID congelados
Las declaraciones sobre el futuro de la agencia por parte de Musk, uno de los principales apoyos de Trump en su nuevo Gobierno, siguen asimismo a la decisión del presidente republicano de congelar durante noventa días casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior de USAID, cuyo presupuesto superó durante la Presidencia de Joe Biden los 60.000 millones de dólares. Israel y Egipto están exceptuados de la congelación de fondos de este organismo, que en 2023 ayudó a 180 países, con Ucrania a la cabeza (más de 17.000 millones de dólares), seguido de Israel (3.300 millones), Jordania (1.686 millones) y Egipto (1.500 millones de dólares).
Axios informa además de que representantes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que el multimillonario encabeza, habían visitado la sede de USAID en Washington y accedieron a espacios clasificados y datos de ciudadanos estadounidenses.
Estados Unidos es, con mucho, el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo. Pero, desde que Trump accedió a la Casa Blanca para un segundo mandato, la USAID, una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar esa asistencia económica y humanitaria en el mundo, ha estado en el punto de mira de su administración y, especialmente, de Elon Musk.
“Sin autorizaciones de seguridad adecuadas”
El multimillonario de origen sudafricano calificó este domingo en su red social X a USAID de “organización criminal” y agregó que “es el momento de que muera”. Trump también llegó a decir el pasado domingo que la agencia, creada en 1961 y que cuenta con más de 10.000 empleados, estaba dirigida por “lunáticos radicales”.
La senadora demócrata Elizabeth Warren dijo en una publicación el domingo que Trump estaba permitiendo a Musk acceder a información personal de los ciudadanos y bloquear la financiación del Gobierno. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contraatacar y proteger a las personas de cualquier daño”, dijo la senadora de Massachusetts, sin dar detalles.
Kate Miller, que forma parte de un consejo asesor de DOGE, dijo en una publicación separada que no se accedió a ningún material clasificado “sin las autorizaciones de seguridad adecuadas”.
Mientras, los demócratas del Senado estadounidense escribieron el domingo una misiva al secretario de Estado, Marco Rubio, exigiendo respuestas sobre la visita del personal de DOGE a USAID y la posterior suspensión de licencia del personal superior de la agencia responsable de administrar la ayuda exterior civil y la asistencia para el desarrollo.
Web de USAID cancelada
Tanto la página web de USAID como sus cuentas en redes sociales han sido canceladas.
La administración Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, han impuesto una congelación sin precedentes de la asistencia extranjera que ha cerrado gran parte de los programas humanitarios, de desarrollo y de seguridad de USAID en todo el mundo, obligando a miles de despidos por parte de las organizaciones de ayuda.
Todo esto, además, ocurre un día después de que DOGE llevó a cabo una operación similar en el Departamento del Tesoro, obteniendo acceso a información confidencial, incluidos los sistemas de pago de clientes de la Seguridad Social y Medicare. The Washington Post informó que un alto funcionario del Tesoro había renunciado porque el equipo de Musk accedió a información confidencial.
Musk formó DOGE en cooperación con la administración Trump con el objetivo declarado de encontrar formas de despedir a trabajadores federales, recortar programas y recortar regulaciones federales.