Buscando soluciones. Con el fin de enfrentar el constante faltante de mano de obra para la zafra, es que este año 2025, CoopeAgri R.L. toma la iniciativa y adquiere una innovadora cargadora de caña, que se espera venga a facilitar el trabajo en el campo y a cumplir las metas.
Es un equipo único en el país, por lo que, de esta manera, el Ingenio El General Milton Fonseca Balmaceda se consolida en la agroindustria costarricense.
Se trata de una cargadora de caña de azúcar Bell 125F, fabricado para enfrentar los retos específicos de terrenos inclinados, viniendo a marcar un antes y un después en la manera de realizar la zafra en la región.
La inversión fue de aproximadamente de $170,000, que fue adquirida en Sudáfrica y por el momento se encuentra en una finca de la cooperativa en Buenos Aires.
La zafra inició el pasado 13 de enero y desde la semana anterior, se tiene que la máquina, la cual se adquiere como una respuesta directa a la necesidad de modernizar las operaciones agrícolas en el país.
Un aspecto esencial para la implementación de la Bell 125F fue la capacitación técnica brindada a quienes van a operarla.
Se incluyeron sesiones prácticas iniciales en Peñas Blancas, donde se recibió inicialmente la máquina y pruebas de campo en Buenos Aires, para familiarizar a los operadores con las condiciones reales de trabajo.
Para esta zafra, esperan una mayor productividad y un incremento importante en la molienda, pasando de 243 mil en la zafra 2024 a 286 mil para el 2025.
El proceso se espera concluir en el mes de abril.
Source
Carmen Picado