Publicado: enero 14, 2025
Una serie de vallas publicitarias que exigen la renuncia de figuras clave del ámbito político y judicial de Costa Rica ha desatado un intenso debate. Las vallas, colocadas en espacios de la empresa Publiex, propiedad de Geovanni Vásquez, mencionan directamente a Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa; Marta Acosta, contralora general de la República; Carlo Díaz, fiscal general; y Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El origen de esta campaña sigue siendo un misterio. Según un comunicado de Publiex al medio AmeliaRueda.com, las vallas fueron financiadas por un “ciudadano particular” con “fondos privados”. La empresa se desmarcó del contenido y explicó que las estructuras están ubicadas en puntos clave como la ruta 27 y la entrada a Circunvalación Norte en La Uruca.
La polémica no tardó en trasladarse al ámbito político. Diputados de oposición señalan al Gobierno como responsable de la campaña, acusación que fue negada categóricamente por Pilar Cisneros, jefa del oficialismo.
Sin embargo, la controversia está lejos de terminar, ya que el medio Trivisión reveló que al menos ocho vallas más serán colocadas próximamente.
“Faltan ocho vallas. Aquí estamos soltando la noticia en exclusiva de muy buena fuente, van a ver ocho vallas más”, aseguró Jerry Alfaro, director del medio guanacasteco, durante una transmisión.
“Esa fuente tiene que echarnos más cosas tratan del mismo tema o es así como esa”, preguntó Guillermo Vázquez, uno de los socios del canal.
A lo que Alfaro le respondió: “Las fuentes te sueltan, pero no todo, memito”.