Publicado: enero 14, 2025
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, no se quedó callada y lanzó un contundente mensaje al presidente, Rodrigo Chaves, en respuesta al polémico comentario de la “cofaleada” que el mandatario dirigió al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, durante una conferencia de prensa el pasado miércoles.
“Es inadmisible y profundamente indignante que un presidente de la República se burle de un adulto mayor ridiculizando algo tan cotidiano y simbólico como el olor a un medicamento utilizado por muchos costarricenses. Este hecho, más allá de ser una burla de mal gusto, refleja una grave carencia de respeto, educación y humanidad”, inició su descargo.
“Mi solidaridad con todos los adultos mayores y principalmente con el presidente de esta Asamblea Legislativa, y hago mía las palabras de muchos ciudadanos que han rechazado estas actitudes lamentables”, agregó.
La liberacionista considera que como Chaves ha pasado tantos años fuera del país ha “normalizado actitudes como el acoso, la burla, y un trato deshumanizante hacia los demás. Y precisamente a esas personas que piensan diferente a usted”.
“En Costa Rica, no aceptaremos ni toleraremos estas conductas, mucho menos de quien debería ser un ejemplo de liderazgo, de dignidad y educación”, aseguró.
La congresista recalcó que “el olor a cofal del que usted se burla, lejos de ser un motivo de límites y deterioro, simboliza el sacrificio y esfuerzo de toda una vida dedicada a la familia y al desarrollo de este país. Es un recordatorio de aquellos que han labrado el camino para que hoy podamos disfrutar de derechos y oportunidades”.
“Probablemente, esos adultos mayores que usted hace mofa indirectamente, viven con una pensión insuficiente, enfrentando pobreza extrema y carencias que usted, desde su posición privilegiada, parece ignorar deliberadamente”, criticó.
Moreira recordó que “el incumplimiento de sus promesas también afecta directamente a los adultos mayores. Usted prometió bajar los precios de los medicamentos esenciales mediante simples decretos, pero esa promesa, como muchas otras, se han quedado en el olvido”.
“Le recuerdo que es que es mejor oler a cofal que oler a alcohol, señor presidente. Y también es mejor tomar acetaminofén que otras sustancias. Sus palabras y acciones no solo lastiman a individuos, sino también erosionan los principios de solidaridad y respeto que son el fundamento de nuestra democracia”, indicó.
Por último, la legisladora manifestó: “Estoy convencida de que el karma se encargará del daño que usted y sus títeres han causado a Costa Rica. Confío en que en tarde o temprano los costarricenses van a abrir los ojos”.