Así funcionará el Pasaporte Biológico del Deportista que se aplicará este año a atletas ticos

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Este 2025, la Comisión Nacional Antidopaje (Conad-CR) implementará por primera vez el Pasaporte Biológico del Deportista (ABP, en sus siglas en inglés).
Se trata de un sistema de control antidopaje moderno, donde se hace un perfil sanguíneo al deportista de acuerdo con su nivel de glóbulos rojos a lo largo de todo el año.
Es decir, su objetivo es determinar los valores naturales de la sangre de algún atleta y, a partir de ahí, se analiza que no aparezca ninguna variación.
“La Conad este año va a implementar el Pasaporte Biológico del Deportista, esto significa que hay que realizar tres exámenes de sangre (a algunos deportistas) para analizar los hematocritos, eso nos permite ver si hay un tipo de variación en el tema sanguíneo que tiene ese deportista. Esto nos da un nivel superior de control antidopaje, le da más responsabilidad a la Conad y es una exigencia que la Agencia Mundial Antidopaje para dar ese paso importante, que es de primer mundo”, afirmó el presidente de la Conad, Juan Carlos Baldizón, en entrevista con crhoy.com.
El pasaporte biológico es único de cada deportista y contiene todos los datos recopilados, después de un seguimiento y una recolección de muestras.
La Conad es la encargada de elegir a los atletas ticos con los cuales empezará a utilizar el Pasaporte Biológico, esto después de realizar una debida capacitación a los deportistas seleccionados, así como sus entrenadores, y luego se procederá a una recolección de muestras de forma sorpresiva.
Para la selección de estos deportistas, la Comisión tiene diferentes parámetros para elegirlos. Sin embargo, el atleta que sea incluido en la lista, es de acatamiento obligatorio, de lo contrario podría recibir alguna sanción.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Presupuesto
La Conad se encargará de recolectar la muestra del deportista en el país; no obstante, el estudio lo realizará un laboratorio especializado en Salt Lake City, Estados Unidos, que recibirá mediante una debida cadena de custodia por courier.
Para esto, el Instituto Costarricense de Deportes y la Recreación (Icoder) ya firmó un contrato con dicha entidad.
Implementar el Pasaporte Biológico del Deportista también significa una inversión para la Conad.
“El costo sí nos impacta en los controles antidopaje, ya que el análisis de la muestra está en  alrededor de los $150, pero si el laboratorio encuentra alguna modificación en los perfiles sanguíneos del deportista, entonces pasa a una comisión que es tiene tres expertos y la Conad deberá pagarles sus honorarios, eso incrementa bastante el presupuesto. Si eso sucede, que entra en esa comisión, ese estudio puede llegar de los $500 a $800”, detalló Baldizón.
El costo recae en la entidad, por lo que el deportista no tendría que pagarlo.
La entidad debe definir la fecha exactaen que se implementará.

Source
Dinia Vargas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button