Fotografía: Chavespectáculos- Facebook oficial Roberto Quesada.
Publicado: enero 13, 2025
El legendario cantante Roberto Quesada, conocido en el ámbito artístico como “Martina», ha puesto fin a una etapa dorada en la música costarricense. A sus 76 años, el emblemático vocalista de Los Hicsos ingresó el pasado viernes 10 de enero a un hogar de ancianos en Cartago, dejando los escenarios que lo vieron brillar durante casi seis décadas.
La información la dio a conocer el programa de Teletica, De Boca en Boca.
Gerardo Ramírez, líder de Los Hicsos y amigo cercano de Quesada, confirmó al citado medio la decisión, motivada por el deterioro de salud del artista en los últimos años.
“Venía muy deteriorado, en escenario le costaba. Costaba subirlo porque caminaba muy lento, cosas de la edad. El tema de su salud y su vejez se nos empezó a complicar, por eso ya no estará formando parte del grupo”, explicó Ramírez, quien destacó que el bienestar de su compañero fue la prioridad al tomar esta difícil decisión.
El ingreso al hogar fue gestionado cuidadosamente. “Hablé con un encargado del asilo en Cartago, y ayer en la noche (viernes para el lector) se estableció ahí”, detalló Ramírez. La noticia, aunque triste para los seguidores de Los Hicsos, ha sido recibida con comprensión por quienes admiraron el legado de Quesada.
El pasado sábado, Ramírez y otros integrantes de la banda visitaron a «Martina» en su nuevo hogar. “Lo vimos muy bien, muy tranquilo. A él ya se le olvidan algunas cosas, pero estaba cómodo y en paz”, compartió el líder del grupo, quien aseguró que el cantante está recibiendo el cuidado necesario en esta nueva etapa de su vida.
Roberto Quesada fue la voz de éxitos inolvidables como “Sabadito alegre” y «15 años tenía Martina”, canciones que no solo marcaron generaciones, sino que consolidaron a Los Hicsos como una de las bandas más icónicas de Costa Rica desde su formación en 1968. Además, su paso por otros grupos como Los Alegrísimos dejó una huella imborrable en la música nacional.
Según informó la página Chavespectáculos, el apodo “Martina”, nació a finales de los años setenta.
“El cantante cuenta que nació del mismo público, por allá de 1.978, cuando la disquera de entonces, CBS Indica, lanzó un disco LP de acetato con el nombre «Te canta la gallina». La gente llamaba a las radios para pedir el mosaico (mix) de la gallina y en otras pedía «la martina». Así se quedó el apodo, pues una parte de la canción decía «Quince años tenía Martina, cuando su amor me entregó”, indica la publicación.
Hoy, la comunidad artística y los fanáticos de Los Hicsos lamentan el retiro de “Martina” de los escenarios, pero celebran el legado que deja tras más de 58 años de trayectoria. Su contribución a la cultura musical costarricense será recordada por siempre.
*Con información de De Boca en Boca y Chavespectáculos.