¿Qué hará Donald Trump con TikTok?

Debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, la disputa por TikTok se ha convertido en una cuestión política entre ambos países. En algunos de esos debates ha tenido un papel central el antiguo y próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La plataforma de vídeos cortos, especialmente popular entre los jóvenes, se considera un riesgo potencial para la seguridad nacional debido a su proximidad al gobierno de Beijing.

Las empresas y el gobierno chino han rechazado las acusaciones varias veces. Sin embargo, desde hace varios años se han realizado esfuerzos para prohibir la aplicación en Estados Unidos.

¿Qué hará Trump con TikTok en su segundo mandato? Algunas claves ya están sobre la mesa.

A continuación se muestra la cronología general de este conflicto:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, menciona una posible prohibición de TikTok para castigar a China por el brote de coronavirus.

Trump anuncia a los periodistas que prohibirá TikTok en Estados Unidos en un plazo de 24 horas. Poco después, Microsoft anunció que estaba estudiando la compra del negocio de TikTok en Norteamérica. El rival de SAP, Oracle, y el minorista Walmart también se consideran partes interesadas.

En un decreto, Trump prohíbe todas las transacciones con TikTok y su empresa matriz ByteDance. Por ejemplo, Apple y Google ya no deberían ofrecer el software de las empresas chinas para su descarga a través de sus tiendas de aplicaciones. La prohibición debería entrar en vigor 45 días después de su emisión.

Trump ordena a ByteDance vender el negocio estadounidense de TikTok en un plazo de 90 días.

  • Septiembre a diciembre 2020

Los tribunales estadounidenses frenan las restricciones de Trump a TikTok. Durante este período, el gobierno extendió dos veces el plazo para la venta obligatoria de la aplicación. Al mismo tiempo, las declaraciones contradictorias sobre una escisión y venta del negocio estadounidense de TikTok están causando confusión. No sale nada de este acuerdo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, retira el decreto de Trump que prohíbe TikTok.

El jefe del FBI, Chris Wray, advierte sobre una posible manipulación de la opinión pública por parte del gobierno chino utilizando TikTok.

El Senado de Estados Unidos aprueba una ley que prohíbe TikTok en los teléfonos móviles del trabajo de todos los empleados del gobierno. La Cámara de Representantes también aprobó la iniciativa unos días después.

ByteDance, empresa matriz de TikTok, admite que dos empleados obtuvieron acceso no autorizado a datos de dos periodistas estadounidenses. Los empleados ya han sido despedidos.

El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, tiene que responder preguntas de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Rechaza la acusación de espionaje de datos. Sin embargo, los parlamentarios siguen trabajando en un proyecto no partidista de ley de prohibición.

Montana es el primer estado de EE. UU. en promulgar una prohibición de TikTok. Dos asociaciones de la industria tecnológica estadounidense apoyan a la plataforma de vídeos cortos en su lucha contra esta prohibición.

En una encuesta, casi la mitad de los estadounidenses encuestados se pronuncian a favor de prohibir TikTok.

Un tribunal bloquea por ahora la prohibición de TikTok en Montana. Basó su decisión en la violación de varios derechos garantizados en la Constitución. Las autoridades han presentado un recurso contra esto.

Los esfuerzos para prohibir el proyecto de ley están cobrando impulso: en unas pocas semanas, un proyecto de ley pasa por varios comités de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos y luego es aprobado por ambas cámaras.

Durante la campaña electoral presidencial, Trump se distanció en una entrevista de una posible prohibición de TikTok. La plataforma es un riesgo para la seguridad, pero esto, dice, también aplica a competidores como Facebook.

El Congreso aprueba una ley que obliga a ByteDance, matriz de TikTok, a vender su negocio en EE. UU. antes del 19 de enero de 2025. El presidente estadounidense, Joe Biden, puede ampliar el plazo si cree que una transacción es inminente. De lo contrario, la aplicación se bloqueará en EE. UU. Según fuentes internas, ByteDance preferiría cerrar TikTok en EE. UU. antes que vender esta división.

ByteDance y TikTok van a tribunales por la ley estadounidense. La ven como una infracción de la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios estadounidenses. Eso es aproximadamente la mitad de la población del país.

Trump se pronuncia abiertamente en contra de la prohibición de TikTok. Poco antes había abierto una cuenta de usuario en la plataforma para la campaña electoral. Podría intervenir en el proceso después de que se presente su segundo mandato el 20 de enero de 2025. Según un influyente senador demócrata, es poco probable que el Congreso dé un giro de 180 grados a esta cuestión porque existe un amplio apoyo bipartidista entre los legisladores a favor de una prohibición.

Un tribunal de apelaciones desestima la demanda contra una prohibición. Según los jueces, las amenazas a la seguridad nacional están bien fundadas. TikTok solicita una suspensión de la venta forzosa hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el caso. Para ello, la empresa contrata a un abogado que trabajó para la administración de Trump durante su primer mandato.

Inicio previsto del juicio de TikTok ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Los jueces no habían respondido previamente a una solicitud urgente de la plataforma para suspender una prohibición.

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button