La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) brindó consejos para promover un uso eficiente y seguro de la energía eléctrica en este fin de año:
Para realizar recetas tradicionales de esta época de fin de año, elija el electrodoméstico más eficiente para la cocción, de acuerdo con la potencia y a los alimentos que vaya a preparar.
A la hora calentar alimentos previamente cocinados, el microondas es el equipo con mayores índices de eficiencia para esta práctica.
Si sale de casa a vacacionar, desconecte los equipos electrónicos, principalmente aquellos con consumo fantasma y sensibles a variaciones de voltaje, como pantallas de televisión, consolas de videojuegos, equipos de sonido y computadoras.
Evite la permanencia de luces encendidas durante el día o la madrugada, con mucha más razón si utiliza luminarias incandescentes o bombillas fluorescentes en lugar de LED.
Evite también las duchas prolongadas con agua caliente y prácticas como abrir y cerrar constantemente la refrigeradora
“Por motivo de fin de año, es importante que todas aquellas personas que van a permanecer en sus hogares tengan control sobre el uso de equipos electrónicos. Si van a salir de casa durante largas jornadas, la mejor recomendación es que verifiquen la desconexión de todos aquellos equipos que puedan generar consumo fantasma”, comentó Tatiana Altamirano Madrigal, del CNFL.
Altamirano también recomendó prestar especial atención con el tipo de electrodoméstico utilizado para la cocción de alimentos tradicionales de la época. “En la cocina es donde hay más variedad de equipos, por lo que utilizar el que mejor se adecua a la necesidad podría hacer más eficiente el uso de la energía, como la olla de cocimiento lento, la multifuncional o el tipo de horno según el tamaño del alimento”, finalizó.
Source
Ambar Segura