Los tres principales hospitales que quedaban parcialmente operativos en el norte de la Franja de Gaza (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) quedaron fuera de servicio por el asedio desde hace más de 80 días y los continuos ataques de las tropas israelíes, denunció el Ministerio de Sanidad gazatí el martes (24.12.2024).
“Las fuerzas de ocupación israelíes han dejado fuera de servicio los tres hospitales operativos en el norte de Gaza debido a los continuos ataques que han provocado la interrupción de su actividad y su destrucción”, informó el director de hospitales de campaña del Ministerio, Marwan al Hams.
El doctor explicó que la situación, que ya era crítica especialmente en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, se agravó ayer, cuando las tropas israelíes ordenaron la evacuación de los pacientes de ese centro al cercano hospital Indonesio, que más tarde fue asaltado por el Ejército israelí, lo que obligó a evacuar por la fuerza a todos los enfermos y heridos.
“Los continuos ataques han suscitado preocupación por el destino del hospital Al Awda (en Yabalia), que alberga a unos 250 pacientes y también sufre un duro asedio y amenazas continuas”, subrayó Al Hams.
Violación del Derecho internacional
El Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por el grupo islamista palestino Hamás, considerado terrorista por Israel, denunció que esto constituye una “flagrante violación del derecho internacional humanitario”, que prohíbe atacar las instalaciones médicas; y pidió actuar a la comunidad internacional para poner fin a estos “crímenes de guerra”.
Estos tres hospitales han seguido funcionando a duras penas, y en medio de intensos ataques, desde hace más de 80 días, después que el Ejército israelí iniciara una cruenta reofensiva de “tierra quemada” en todo el norte del enclave, con un saldo desde entonces de más de 4.000 muertos y desaparecidos.
En estos hospitales los enfermos, pacientes y sus acompañantes han tenido que abandonar los centros asediados a pie, sin garantías de seguridad.
“Hasta ahora seguimos siendo atacados”, confirmó a la agencia EFE el director en funciones del Al Awda en Yabalia, Mohamed Salha, e indicó que un tanque israelí acecha aún el centro y que un francotirador apunta al edificio.
Pacientes expulsados por tropas israelíes
En tanto, el Ejército israelí confirmó el fin de una “operación limitada” de madrugada contra el Hospital Indonesio, en la norteña y asediada ciudad gazatí de Yabalia, que concluyó con la evacuación forzosa de sus pacientes, la muerte de cinco supuestos milicianos y la detención de otros.
“Durante el mes pasado, los terroristas llevaron a cabo ataques contra las tropas desde la zona del hospital, incluidos ataques con misiles antitanque”, justificó un comunicado castrense, que decía que los milicianos habían también plantado “dispositivos explosivos y trampas explosivas en la zona que rodea el complejo del hospital”.
Además, el texto confirmó que las tropas habían “facilitado la evacuación segura de civiles, personal médico y pacientes antes y durante la operación”.
Sin embargo, el director del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, denunció hoy que los pacientes fueron forzosamente expulsados después de las tropas allanaran el centro, y que algunos habían tenido que caminar kilómetros hasta otro hospital en la ciudad de Gaza.