Narcos colombianos y socios del Cártel de Sinaloa usaron Costa Rica para mover cocaína

Mapa de la OFAC que muestra el movimiento delictivo de la organización narcotraficante sancionada. OFAC/Departamento del Tesoro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por las siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a 2 presuntos narcotraficantes colombianos que estarían tras una poderosa agrupación delictiva dedicada a distribuir cocaína hacia territorio estadounidense pasando por Costa Rica.
La entidad norteamericana, a través de un reporte divulgado el 17 de diciembre, detalló que la organización narcotraficante colombiana coordina acciones delictivas directamente con el Cártel de Sinaloa, en México, y es señalada por controlar rutas claves para el trasiego de droga a lo largo de la costa pacífica de Colombia y Ecuador.
Según la OFAC, la agrupación es liderada por un colombiano de apellido Allende y opera “importantes laboratorios para el procesamiento de cocaína”, la cual luego es distribuida hacia hacia América Central (Costa Rica), para ser trasegada por múltiples vías a EE. UU. o Europa.
Allende es identificado por las autoridades colombianas como miembro del grupo Segundo Marquetalia, una de las células disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A finales de 2023, el gobierno de Colombia señaló que este sujeto había sido abatido a tiros en un tiroteo con miembros del ejército. No obstante, un día después, el mismo Allende desmintió la información y a través de un video confirmó que seguía vivo.
Además de Allende, el Departamento del Tesoro sancionó a otro colombiano de apellidos Betancourt Rosero.
Betancourt sería el encargado de coordinar la operación para el tráfico de cocaína desde Colombia hasta Costa Rica.
La OFAC también sancionó a un ciudadano lituano de apellido Labutis, quien sería socio del grupo liderado por los colombianos y que fungiría como pieza clave facilitar el envío de la droga hacia Europa, a través de la vía marítima, en contenedores cargados con frutas congeladas.
Labutis, quien es señalado como miembro del Cártel de Los Balcanes, fue detenido en el 5 de octubre de 2024 en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia, en un operativo ejecutado en conjunto entre la Interpol y las autoridades colombianas.
Al parecer, la labor delictiva que realizaba el lituano se centraba en la coordinación del envío de cocaína a través de contenedores cargados con frutas de exportación (banano, piña, entre otros), los cuales llegaban a los puertos de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos). La droga luego se distribuía hacia otros países de Europa y Asia.

Labutis viajó con frecuencia a Colombia, México y otros países latinoamericanos para establecer conexiones con organizaciones de narcotráfico. En particular, habría trabajado con el Cártel de Sinaloa, una de las 2 principales organizaciones criminales transnacionales con sede en México que suministran fentanilo ilícito a los Estados Unidos. Las organizaciones de narcotráfico en Venezuela y Ecuador también han suministrado cocaína a Labutis.
“Betancourt ha lavado dinero ilícito proveniente de cargamentos de cocaína en dólares estadounidenses y otras monedas para la organización de Allende. Una vez que Allende recibe estos fondos de Betancourt, los utiliza para comprar armas de fuego y construir submarinos para su actividad de tráfico de drogas. Betancourt presentó a Labutis a Allende con el propósito de facilitar una operación de tráfico de cocaína. Además, Betancourt coordinó una operación de tráfico de drogas desde Colombia hasta Costa Rica“, cita la OFAC, del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Labutis fue detenido el 5 de octubre en Colombia. Es señalado como enlace de los narcotraficantes colombianos. Foto: Gobierno de Colombia
La OFAC es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los EE. UU.​ Se encarga de la aplicación de las sanciones internacionales estadounidenses en el ámbito financiero, sobre todo en el marco de la protección de la seguridad nacional y en el apoyo de la política exterior de los EE. UU.
Esta oficina opera bajo mando de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y está compuesta principalmente por asesores de inteligencia y abogados. Si bien la Casa Blanca establece en términos generales muchos de los objetivos de la OFAC, la mayoría de los casos individuales se desarrollan como resultado de las investigaciones realizadas por la Oficina de Globalización de Objetivos de la OFAC (OGT, por las siglas en inglés).
Según el Departamento de Estado de EE. UU., entre 2020 y 2022, Costa Rica fue el principal punto de transbordo para la cocaína que viajaba desde América del Sur hacia Estados Unidos y Europa. En 2023, ocupó el segundo lugar luego de México.
Durante 2024, autoridades de Bélgica y Países Bajos incautaron envíos de cocaína ocultos en contenedores cargados con frutas congeladas procedentes de Costa Rica. Incluso, a inicios de diciembre la Guardia Civil Española desarticuló una agrupación delictiva que estaría tras el envío de 350 kilos de cocaína en yuca triturada y congelada procedente de Costa Rica.
Incautación de droga en el puerto de Róterdam, en Páises Bajos. Foto: Ministerio Público de Países Bajos

Como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas también están bloqueadas.
A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentos, las regulaciones de la OFAC prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los EE. UU. que involucren cualquier propiedad o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

Source
Pablo Rojas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button