Publicado: mayo 9, 2024
El Instituto Nacional de Electricidad (ICE) ha lanzado un anuncio que ha dejado a todo el país en alerta. A partir del próximo lunes 13 de mayo, se implementarán racionamientos eléctricos en todo el territorio nacional, como resultado del impacto del fenómeno climático de El Niño en las reservas de agua de las principales plantas hidroeléctricas.
Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE, explicó que estos cortes podrían extenderse desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., de lunes a viernes, en casos extremos. Sin embargo, aseguró que ningún cliente permanecerá sin electricidad durante todo el día, con interrupciones que oscilarán entre 1 a 3 horas, dependiendo de la criticidad de la situación.
La situación, que se atribuye a la disminución de las lluvias provocada por El Niño, ha llevado al ICE a tomar medidas drásticas para garantizar el suministro de energía. Se han firmado contratos millonarios con empresas internacionales para obtener generación térmica adicional, pero aún así se espera una etapa de racionamiento durante todo el mes de mayo.
El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, ha señalado que los niveles de los embalses se encuentran en una situación crítica, siendo esta una de las crisis más severas en los últimos 50 años. La entidad ha activado un aviso de 5 días previos a la implementación del programa de racionamiento, siguiendo el protocolo establecido por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
Los clientes del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) serán los primeros en sentir los efectos de estos cortes, aunque se espera que todas las empresas distribuidoras de energía participen en el plan de racionamiento. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre los horarios de cortes, que estarán disponibles a partir del sábado 11 de mayo en los sitios web oficiales del Grupo ICE y la CNFL.
Source
Redacción