Don Manuel dice sentirse feliz porque ya no tiene que preguntarle al nieto funciones en la computadora que antes desconocía. Este adulto mayor fue uno de los beneficiarios de una actividad académica que impartió conocimientos sobre aspectos básicos de computación durante este año.
En el primer ciclo recibieron el certificado del curso de computación 129 personas, mientras que en el segundo lo obtuvieron 187. Un total de 59 docentes practicantes compartieron sus conocimientos, hasta completar las 40 horas.
Se trata de la actividad académica Prácticas docentes en contextos comunitarios de la carrera de Educación Comercial, de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional (UNA), con la participación de la División de Educología.
Precisamente don Manuel Cigaran fue uno de los estudiantes. “Quiero agradecer a la Universidad Nacional por desarrollar estos cursos, no todas las instituciones hacen estos proyectos. Hay compañeros que vienen de lejos y gracias a la cercanía con la U, pudimos participar y aprender, sobre todo, de vencer el miedo a ‘meter las patas’ con esto de la tecnología”, manifestó.
En el primer ciclo, dirigido a personas adultas y adultas mayores, el curso de Computación Básica 1 abordó temas como la ergonomía en el trabajo, hardware y software, el ambiente de Windows y sus programas. Se impartió en los campus Omar Dengo y Sarapiquí.
El segundo ciclo tuvo un avance en cuanto a la materia que se impartió, con un nivel 2 sobre el manejo óptimo del correo electrónico, herramientas para realizar videoconferencias, redes sociales y diseño por medio de la aplicación Canva.
En esta segunda mitad del año también se desarrolló el curso de Competencias Digitales, con temáticas como la comunicación oral y escrita, destrezas de digitación, manejo de documentos y actividades de oficina, así como elementos esenciales de la etiqueta y el protocolo.
Las graduaciones se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre: el día 6 correspondió al acto en la Biblioteca Joaquín García Monge, el 21 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales y el cierre se efectuó el día 26 en el auditorio de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe.
Quieren más
Cassandra Benavides no lo dudó dos veces para pedir que los cursos tengan una continuidad: “Queremos el tercer nivel, para aprender más y apoyar los emprendimientos”, manifestó.
En su caso y en el de su esposo, con quien llevó los cursos, la experiencia no solo los curtió de conocimientos, sino que también les enseñó cómo superar obstáculos que se pueden encontrar en el camino, y que los llevó, en determinado momento, a pensar en desistir.
Contó, a modo de anécdota, que para la entrega del trabajo final su computadora se les dañó. Ella tuvo que solicitar una de las bibliotecas de la universidad y él pedir prestada otra en su trabajo. Finalmente, ambos lograron cumplir con la asignación.
Benavides fue más allá y apuntó cómo este tipo de cursos, que se convierten en una meta personal específica, son un aliciente para aprender más. Su esposo, que no ha concluido el bachillerato, dice tener las energías renovadas para un 2025 donde se propuso avanzar en pos de ese objetivo.
“Aprendimos que hay que superar las adversidades y dar alma, corazón y vida hasta el final en todo lo que hagamos. Además de vencer nuestros miedos, este espacio nos permitió conocer personas extraordinarias y maravillosas, tanto de los compañeros como de los docentes de la UNA”, agregó.
Por parte de la Escuela de Secretariado Profesional se resaltó que esta actividad, a través de sus diferentes fases, aporta a la sociedad con espacios de capacitación gratuita, así como a la formación integral de profesionales, con una visión humanista, crítica y creativa, consciente de la realidad nacional.
Source
UNA