El derrumbe de una mina de carbón en el norte de Afganistán dejó a 32 mineros atrapados, que los rescatistas tratan de sacar desde hace horas, indicó este domingo un representante provincial a AFP.
La mina del distrito de Dara-i Sof Payin, en la provincia de Samangan, en el norte, se derrumbó el sábado por la noche, detalló el portavoz del gobernador de Samangan, Esmat Muradi.
“Treinta y dos personas están atrapadas y no sabemos cuántas de ellas están vivas o muertas”, añadió.
“Las excavadoras y los equipos de rescate llevan trabajando desde primera hora de la mañana, pero por desgracia aún no se ha despejado la boca de la mina”, explicó el funcionario.
La industria minera afgana está mal supervisada y los accidentes mortales son frecuentes.
Los trabajadores operan a menudo en pozos rudimentarios sin el equipo ni el material de seguridad adecuados.
Además de carbón, Afganistán extrae mármol, minerales, oro y piedras preciosas.
Al menos 10 mineros murieron en febrero de 2022 tras quedar atrapados bajo tierra al derrumbarse una mina de carbón en la provincia de Baghlan, en el norte del país.
En junio de 2020, siete trabajadores murieron tras una explosión de gas que provocó un corrimiento de tierras en una mina de Samangan.
Un año antes, al menos 30 personas murieron en el derrumbe de una mina de oro en la provincia de Badakhshan, donde en enero del año pasado se derrumbó otra mina de oro, dejando un número de víctimas sin determinar.