CRH.
El Poder Judicial se manifestó este jueves ante los constantes ataques del Gobierno hacia su labor.
“El Poder Judicial de Costa Rica reafirma su compromiso con la justicia, la democracia y la institucionalidad que han sido pilares fundamentales de nuestra nación”, señaló la Corte en un comunicado.
Ante los recientes ataques provenientes del Poder Ejecutivo hacia este poder del Estado y sus integrantes, manifestaron lo siguiente:
1. Exigimos respeto al Poder Judicial y a todas las personas que lo integran: Magistraturas, juezas, jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos, así como el resto del personal judicial, actúan y resuelven en estricto apego a la Constitución, las leyes y los principios de independencia judicial que rigen nuestro Estado de Derecho. Las decisiones del Poder Judicial no están diseñadas para satisfacer intereses políticos o particulares, sino para garantizar justicia y proteger los derechos de toda la ciudadanía, incluso cuando estas decisiones no sean del agrado de otros poderes.
2. Rechazamos categóricamente los ataques y amedrentamientos: No es aceptable institucionalmente que se busque desacreditar o exponer públicamente a quienes trabajan en el Poder Judicial y cumplen su deber con profesionalismo e integridad. El Poder Judicial respalda plenamente a todas las personas que forman parte de su estructura y no permitirá que estas prácticas socaven la confianza ciudadana en el sistema de justicia. En aquellos casos en que sea necesario tomar medidas disciplinarias, administrativas o penales, estas se ejecutarán con transparencia y estricto respeto a la ley.
3. Costa Rica merece una conversación de altura: Enfrentar los desafíos nacionales requiere liderazgo responsable, diálogo constructivo y respeto mutuo entre los poderes del Estado. El populismo, la polarización y los ataques sistemáticos no solo desvían la atención de los problemas reales, sino que también atentan contra la estabilidad democrática de nuestra nación.
4. La independencia judicial no es negociable: Las decisiones que tome la Corte Plena, así como las actuaciones de la Judicatura, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Organismo de Investigación Judicial y demás instancias judiciales, se fundamentarán siempre en el Derecho, y no en presiones, advertencias ni agendas externas.
“El Poder Judicial es justicia y democracia. Nuestro esfuerzo cotidiano está orientado a mejorar constantemente la administración de justicia, garantizando el respeto a los derechos humanos y la seguridad jurídica, en beneficio de toda la población costarricense.
En este contexto, hacemos un llamado a todos los sectores, especialmente al Poder Ejecutivo, para priorizar el interés nacional por encima de las diferencias y confrontaciones. Costa Rica merece instituciones fuertes, respeto mutuo y soluciones responsables a los desafíos que enfrentamos como sociedad”, señalaron en el manifiesto.
Source
Erick Murillo