Este martes 19 de noviembre se inaugura el V Simposio Latinoamericano y Caribeño del Bambú con el lema “Desde sus raíces”. La actividad se desarrollará hasta el 23 del mismo mes, en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia. En paralelo, se realizarán charlas gratuitas a partir de las 2 p.m. del 19 y hasta el 21 en la Biblioteca Joaquín García Monge.
América Latina y el Caribe, es una región importante en cuanto a la biodiversidad biológica y cultural, cuenta con varios países megadiversos donde el bambú es parte importante de la interacción entre el ser humano y el ambiente desde tiempos remotos. Su presencia en esta región tiene más de 10.000 años de historia. En Ecuador fue identificado en vestigios de una construcción perteneciente a la cultura Las Vegas en la provincia costera de Santa Elena. Este descubrimiento muestra que el bambú se utilizaba desde el año 5.550 antes del presente como material principal en la edificación de unidades habitacionales y templos.
Este noble recurso se ha expandido a lo largo del continente americano y usado por otras culturas y civilizaciones como la Caral, en el norte de Perú, la Calima en el Valle del Cauca, Colombia y las Fases de Talamanca y Boquete al oeste de Panamá, donde se empleó en la fabricación de herramientas y equipos a base de cañas de bambú.
También, ha formado parte de la historia de Machu Picchu, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, la cual estuvo cubierta, por árboles, musgo y bosques de bambú de los géneros alto andinos Aulonemia y Chusquea, hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.
En la actualidad, América Latina y el Caribe alberga aproximadamente 600 especies de bambú distribuidas de forma natural y en plantaciones solas o combinadas con otros cultivos, desde los 39º de latitud Norte en el oriente de los Estados Unidos hasta los 47 º de latitud Sur en Chile, cubriendo al este a varias islas del Caribe y alcanzando hasta los 4,300 metros sobre el nivel del mar en los andes ecuatoriales.
En esta región se encuentra aproximadamente el 35% del total de especies de bambúes del mundo, y por décadas sus habitantes lo han utilizado en embarcaciones (balsas de bambú) para movilizar animales menores y frutos para su comercialización, viviendas, puentes, instrumentos de cazas, de pesca, musicales, acueductos rurales, canastos, entre otros.
Este pasto gigante que es una solución basada en la naturaleza, fuente de alimentación, refugio y corredor biológico para especies de animales como el oso de anteojos, búhos, monos aulladores, serpientes, roedores, anfibios y aves, ha sido, es y será un recurso prominente para el continente.
América Latina tiene una superficie estimada de 15 millones de hectáreas entre bosques nativos y plantaciones de bambú, las cuales ocupan casi todos los hábitats, excepto las regiones desérticas. Su amplia distribución y uso ancestral, despertó el interés por parte de investigadores latinoamericanos, quienes además de estudiar el recurso, decidieron compartir sus experiencias.
El V Simposio, organizado por la UNA, la Organización Internacional del Bambú y el Ratán – INBAR, la Sociedad Colombiana del Bambú, y la Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación del Bambú (RIUCI-Bambú), tiene como objetivo mostrar los usos actuales, avances y potencialidades del bambú en la región desde diversas áreas como tecnológico, social, económica, ecológico e institucional, para lo cual se ha considerado cuatro ejes de acción: i) gobernanza, políticas públicas y desarrollo rural; ii) producción sostenible y servicios ecosistémicos; iii) hábitat y construcción sostenible, iv) innovación, tecnología y economía circular.
Source
Laura Ortiz Cubero