Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, el 47 % del empleo en el país proviene de las pymes, es decir un 35, 7 % del Producto Interno Bruto.
Esta mañana inició el Encuentro latinoamericano para el intercambio de experiencias en Mipymes, organizado por Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemde) y realizado en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional (UNA), el cual se extenderá hasta el jueves de 10 octubre del presente año.
Dicho encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias latinoamericanas de fortalecimiento a Mipymes y sus principales desafíos, que orientan la investigación y la extensión en este tema.
El Cemede como parte de sus líneas de acción busca fortalecer la capacidad de gestión en las Mipymes, de ahí la importancia de organizar este tipo de eventos. Además, brindar a la comunidad nacional e internacional fortalecimiento de capacidades, gestión del conocimiento, formación técnica y profesional, desarrollo tecnológico y divulgación.
Edgar Vega, vicedecano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, expresó en el mensaje de apertura que las pymes son fundamentales también para el desarrollo económico y social de nuestro país, pero debe decirse que enfrentan desafíos significativos que limitan su crecimiento y su sostenibilidad. “Es por ello que nos parece a nosotros como universidad pública, que este evento se convierte en un espacio crucial para compartir conocimientos y estrategias que permitan precisamente superar esas limitaciones, superar esos obstáculos y fortalecer las aspiraciones”, agregó Vega.
Marca Biolley
Melanie Dávila y Bianka Granados, estudiantes de tercer año de la carrera de Promoción y Planificación Social (PPS) de la UNA presentaron eje el de transformación digital, el caso del posicionamiento de la marca turística Biolley, donde destacaron la innovación, identidad, diversidad natural y cultural de los diferentes emprendimientos del distrito y comunidades aledañas.
Dávila precisó que reducir la brecha tecnológica es crucial implementar mejoras en la infraestructura, como el acceso a Internet de alta velocidad y cobertura móvil. Esto puede lograrse mediante inversiones públicas y colaboraciones con empresas de telecomunicaciones, impulsando así el progreso económico local y facilitando el acceso al conocimiento digital, sobre todo, porque las estrategias digitales son fundamentales para el crecimiento, posicionamiento y sostenibilidad de las Mipymes
Por su parte la estudiante Granados, resaltó que con esta iniciativa se espera el aumento del flujo turístico, la conservación ambiental, mayor visitación a la zona, mejorar el posicionamiento de marca, mejorar la experiencia del usuario, incrementar la interacción en redes sociales, reforzar la alianza con sectores culturales y facilidad de acceso a diversos emprendimientos, entre otros.
Martín Parada, vicerrector de Extensión de la UNA, aseveró que las Mipymes no pueden ser microempresas y pequeñas empresas toda la vida. “Hay que buscar formas de escalamiento de tal manera que lleguen a ser medianas y grandes empresas en periodos de tiempo muy corto y neutralizar la imperfección del mercado a través de los apoyos redistribuidos del estado. Los sectores productivos requieren vencer serias asimetrías, pero las empresas mismas por su propio músculo no lo van a hacer. La única manera es que los sectores rezagados puedan ser integrados a los modernos a través de la intervención del Estado”, mencionó Parada.
Parada añadió que no se debe perder de vista los niveles educativos y de formación empresarial, ya que no solo es preparar personas en inglés, sino con la capacidad para modernizar la economía, el sector agropecuario, y el agroindustrial, entre otros.
Durante los días restantes del evento se abordarán diversos temas: experiencia de construcción de una línea base para el fortalecimiento de las Mipymes: caso Cemede, brechas existentes en encadenamientos de Mipymes, oportunidades ante el cambio climático y calentamiento global e innovación en Mipyme en el sector agro.
Source
Johnny Núnez Zúñiga