Imagen con fines ilustrativas
Publicado: abril 30, 2024
La ONG llamada Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias Costa Rica, denunció la muerte de un privado de libertad, quien perdió la vida tras aparentemente haber consumido alimentos en mal estado, esto en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos.
De acuerdo con la denuncia administrativa impuesta por la ONG, los hechos se dieron luego de que el pasado jueves 25 de abril se dio de comer en el centro penitenciario caracolitos con carne molida, la cual supuestamente estaba de color verde.
Rafael García, presidente de la ONG, indicó que el reo identificado con el apellido Cascante, trabajaba en la cocina preparando alimentos y alertó sobre el estado de la carne a la nutricionista y cocineras.
Sin embargo, y apesar de lo anterior, la consumió y presentó síntomas de vómito y diarrea.
“Estaba muy mal, pero el médico lo envió de vuelta porque según el médico no estaba intoxicado, el privado de libertad ingresó a su residencia muy mal y pasó toda la noche muy mal de salud y a pesar de que se le indicaba a la Policía Penitenciaria y al Jefe de Seguridad lo quisieron sacar al hospital el viernes a amanecer sábado 27 de abril”, dice la denuncia.
Tras ser trasladado al hospital, se dice que el privado de libertad sufrió un paro cardíaco y murió esto en la sala de espera del hospital San Rafael de Alajuela.
“Creemos que se debe hacer una investigación a ver si hubo negligencia por parte de la policía penitenciaria a sabiendas, que este privado de libertad estaba enfermo y que no lo llevaron a tiempo al hospital San Rafael de la Alajuela y posteriormente ver quién tiene la responsabilidad de haber dado la orden de haber preparado los alimentos para la población privada de libertad estando la carne molida en mal estado”, expresó el presidente de la ONG.
Por su parte, Karen Rodríguez, directora del hospital San Rafael de Alajuela, indicó que el paciente llegó a sala de shock, donde fue declarado fallecido. Posterior a esto se trasladó a la medicatura forense.
Cabe destacar que este caso sale a relucir luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que del viernes 26 a domingo 28 de abril apoyaron con la atención de 300 personas por un brote de diarrea en el centro penitenciario La Reforma.
Según detallaron, 60 requirieron tratamiento intravenoso y ocho fueron trasladados a establecimientos de salud.
Se acabaron las esperanzas, Keibril, la bebé desaparecida en Cartago está muerta!#noticiascostarica
Source
Gemeth Zamora