La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró que la protección de las instituciones israelíes es la máxima prioridad, tras el tiroteo ocurrido este jueves 5 de septiembre en Múnich.
La ministra calificó el tiroteo de “incidente grave” y ha dicho que está en contacto con los servicios de emergencia, pero no quiso especular sobre más detalles.
Esta mañana, numerosos agentes de Policía tuvieron que intervenir en el centro de Múnich, cerca del Centro de Documentación para la Historia del Nacionalsocialismo y del Consulado General de Israel.
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó a la agencia de noticias DPA que ninguno de sus empleados resultó herido.
“En la zona de Karolinenplatz, la Policía disparó contra una persona sospechosa y ésta resultó herida”, escribió, en el servicio de mensajería X, la Policía de Múnich, que desplegó un helicóptero en la operación.
Intercambio de disparos con la Policía
La Policía aclaró, en primer lugar, que los agentes dispararon varios tiros, después de que se vio a la persona “aparentemente portando un arma”.
Luego, la fuerza policial confirmó que “el arma utilizada por el sospechoso es un arma larga antigua”, que “el sospechoso resultó mortalmente herido en el intercambio de disparos” y que “aún no hay pruebas de que haya otros sospechosos ni otros heridos”.
También el ministro del Interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, confirmó que el sospechoso murió mientras intercambiaba disparos con la Policía. Y no descartó que el acto “podría” estar efectivamente vinculado con la proximidad del consulado y del centro sobre el nazismo.
La Policía pidió a todos que evitaran la zona de Briennerstrasse y Karolinenplatz, donde se instalaron controles de tráfico.
En el aniversario del atentado de Múnich 1972
El hombre armado había sido visto por las fuerzas de seguridad que vigilaban los edificios sensibles de la zona. “Ahora debe esclarecerse la identidad del sospechoso, y sus motivaciones”, enfatizó el ministro del Interior local.
El Centro de Documentación de Múnich para la Historia del Nacionalsocialismo se encuentra en el lugar de la antigua sede del partido nazi y cerca del consulado de Israel en esta ciudad del sur de Alemania.
El incidente se produce en un contexto de aumento de los actos antisemitas en Alemania y otros países, casi un año después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Y coincide, además, con el aniversario del atentado terrorista que se cobró la vida de 11 israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972 en esta ciudad del sur de Alemania, capital del estado de Baviera.
El Ministerio de Exteriores israelí indicó a DPA que en el consulado se celebra hoy una ceremonia conmemorativa para recordar a las víctimas de ese tristemente célebre ataque terrorista.