Paraguay formalizó este martes la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez, para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro, cuyo mandato expira en 2025.
En una nota dirigida al Consejo Permanente de la organización interamericana, con sede en Washington, la Misión Permanente de Paraguay ante la OEA remitió la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción, con la postulación de Ramírez para el periodo 2025-2030.
“Con esta candidatura, el Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciendo” valores como la defensa de los derechos humanos, el pleno respeto al Estado de derecho, la igualdad entre los Estados, la cooperación y la solidaridad internacional, así como la resolución pacífica de conflictos, destaca la misiva.
También busca que la OEA “se adecue a las nuevas coyunturas, donde el diálogo debe ser promocionado para buscar consensos” sobre los cuales se pueda “preservar y fomentar un hemisferio de paz, seguro y desarrollado”.
Paraguay, que en junio pasado fue sede de la 54 Asamblea General de la OEA, destacó la trayectoria de Ramírez en cargos de relevancia en los sectores público y privado, así como en organizaciones internacionales de financiamiento.
De igual forma, resaltó que el actual titular de Exteriores ha liderado misiones de observación electoral en las Américas.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, exteriorizó, el pasado 26 de junio en su intervención durante la instalación de las 54 Asamblea General de la OEA, el interés de postular al actual jefe de la diplomacia de Asunción “como una muestra inconfundible del compromiso” de su país con el sistema multilateral y con la OEA.
Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros. En marzo de 2020, el excanciller uruguayo fue reelegido para completar un período que concluye en 2025.
En la carrera por el liderazgo de la OEA Surinam también ha presentado la candidatura de su actual canciller, Albert Ramdin.
El funcionario fue secretario general adjunto de la OEA entre 2005 y 2015, época en la que el chileno José Miguel Insulza encabezaba el organismo.