El sueño de Érika Hernández, de disfrutar de las bellezas culturales, la buena música y la gastronomía mexicana, se vio frustrado el pasado 14 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Junto a su esposo, ella ahorró por más de un año para poder viajar a la nación azteca a celebrar sus 50 años.
Sin embargo, ese sueño se convirtió en una pesadilla (vea video adjunto de Telenoticias).
“Mi sueño era subirme en un globo el jueves 16, que era mi cumpleaños. Eso era lo que yo quería. Pero siguieron y siguieron preguntando cosas de mi familia. Yo les decía que no entendía”, contó Hernández.
En el aeropuerto estuvieron retenidos por 25 horas, los hicieron firmar un documento que decía que iban para Estados Unidos y fueron deportados a suelo nacional.
Este tipo de situaciones vividas por costarricenses en México no es nuevo. Se suma a las de otros turistas que vivieron experiencias similares en el país azteca.
Uno de los más recientes es el de un nacional que, tras más de 27 horas retenido en ese mismo aeropuerto, vio agotada su paciencia y lo demostró con un violento comportamiento.
Este medio consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) qué acciones ha tomado para atender estos casos, qué motivos dan las autoridades mexicanas y qué soluciones dan a los ticos que viajan a México para que no sufran este tipo de tratos. Sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.