La casa de moda Dolce & Gabbana ha lanzado un nuevo perfume sin alcohol para perros llamado ‘Fefé’ en honor al caniche de Domenico Dolce, pero no todos los veterinarios y dueños de mascotas están de acuerdo en que sea seguro o apropiado. El perfume cuesta 99 euros (108 dólares) por 100 mililitros (3,4 onzas) y ha sido certificado como apto para uso animal. Sigue un protocolo de Cosméticos Seguros para Mascotas diseñado para garantizar un grado de seguridad de los productos cosméticos para animales comparable al requerido para los humanos, dijo Dolce & Gabbana.
“Seguridad y respeto”
“A través de un reconocimiento de cumplimiento de este protocolo otorgado por Bureau Veritas Italia, las empresas participantes demuestran su sensibilidad en la creación de productos que garantizan la seguridad y el respeto del animal, de acuerdo con los estándares establecidos”, dijo la compañía en el comunicado emitido para el lanzamiento del perfume. Bureau Veritas Italia es una empresa pública que proporciona servicios de inspección, verificación de laboratorio y certificación.
Todos los propietarios de perros consultados coinciden en que el perfume es “suave y bien aceptado por sus mascotas”, y los veterinarios aprueban el producto, según la página web de la empresa dedicada a ‘Fefé’, que cita comentarios de veterinarios y clientes.
Polémica veterinaria
Pero no todos los veterinarios están de acuerdo con el uso de perfumes para perros, ya que pueden interferir con el sentido del olfato del animal y enmascarar malos olores que podrían ser síntoma de enfermedades. “Los perros se reconocen por los olores, reconocen a una persona por el olor”, explica Federico Coccía, veterinario en Roma y doctor por la Universidad de Teramo. “Cuando el perro llega, te ve, mueve la cola, pero primero te huele y luego te reconoce porque estás guardado en uno de sus ‘cajones de olores’. Por lo tanto, este mundo de olores no debe cambiarse”, añade Coccia.
Además, Coccia afirma que darse cuenta de una enfermedad dermatológica en curso puede ser problemático si se encubren los olores naturales de los perros. “En el caso de la dermatitis sebácea, por ejemplo, el olor de alguna manera completa mi diagnóstico”. “El olor del aliento, el olor de la cera de los oídos se disimulan con el perfume. Por lo tanto, podría ser un problema incluso para nosotros, los veterinarios”, afirma Coccia.