La vicepresidenta y virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, aventaja al expresidente y candidato republicano Donald Trump en intención de voto en varios estados clave, según una encuesta publicada por Morning Consult este martes.
Harris aventaja a Trump con mayor holgura en el estado de Michigan, con un 53% de apoyos frente a un 42%; también con menor diferencia en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras que Trump supera a Harris en Pensilvania (50% de apoyo frente al 46%) y Carolina del Norte, y ambos empatan en Georgia.
La encuesta se realizó entre el 24 y 28 de julio por vía digital entre casi 5.000 votantes registrados en esos siete estados, considerados relevantes por encima del resto, ya que los respaldos a los candidatos del partido demócrata y el republicano son similares.
Notable avance
Según Morning Consult, el notable avance de Harris en Michigan se produce tras incrementarse el apoyo de grupos en los que el presidente Joe Biden había obtenido malos resultados, como los votantes jóvenes, los demócratas y los independientes; mejoras que se extienden al electorado general de los estados clave.
El 46 % de los encuestados tienen una visión favorable de la potencial candidata demócrata, cinco puntos porcentuales más que en la anterior encuesta -cuando Biden aún era candidato presidencial- y los que decían tener una visión desfavorable se han reducido tres puntos, hasta el 50 %.
Mejor posicionada
Otra encuesta de votantes de Pensilvania realizada por la Commonwealth Foundation, un grupo de expertos con sede en el estado, encontró que el 47% votaría por Harris si las elecciones se celebraran hoy, mientras que el 46% votaría por el expresidente, según cita el medio local Newsweek.
Del 7 por ciento de los encuestados que respondió que votaría por “otro” o “ninguno de los anteriores”, el 24% dijo que se inclinaría por Harris si tuviera que elegir entre los dos, mientras que solo el 15% se inclinó por Trump.
Newsweek, dijo que otra encuesta de Fox News publicada el viernes muestra a Harris y Trump en un empate técnico, con ambos recibiendo el 49% de los votos.
Después de que Biden abandonara la carrera a la reelección el pasado 21 de julio y pidiera el voto por Harris en noviembre, la vicepresidenta ha despertado tal fervor que ha recaudado ya 200 millones de dólares y ha reunido a unos 170.000 voluntarios para su campaña.
El jueves de la semana pasada, una encuesta del diario The New York Times y el centro de educación superior Siena College ya reflejó el avance de Harris en intención de voto, situando a Trump solo un punto porcentual por delante de ella (48% frente a 47%) a nivel nacional.
En la anterior encuesta de esas instituciones, de principios de mes, Trump sacaba a Biden seis puntos porcentuales.