El país presenta un aumento sostenido en las atenciones relacionadas al virus del dengue. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportan 14 998 casos de esta enfermedad atendidos durante 2024.
De acuerdo con la institución, 10 distritos reportan la mayor cantidad de casos, de estos, tres se ubican en la Zona Sur.
Se trata de Palmar en el cantón de Osa, Buenos Aires en este mismo cantón y Ciudad Neily en Corredores.
Bajo este escenario, los establecimientos de salud de la CCSS se mantienen en alerta ante consultas de personas con síntomas característicos del dengue y realizan el diagnóstico diferencial con malaria, influenza, covid-19 y otras enfermedades.
Además, se reforzó la educación a las comunidades mediante visitas a los hogares para prevenir esta enfermedad e integración de acciones interinstitucionales, ya que es bien conocido que la prevención debe darse tanto en la comunidad, como generadora de depósitos, como por el ente rector en las actividades de control vectorial acertadas, entre otras actividades de instituciones del sector salud.
En lo que se refiere al grupo de edad más afectado se encuentra entre los adultos jóvenes y los mayores de 40 años, situación que preocupa ya que hay alta probabilidad de padecer dengue grave en una población de alto riesgo por sus comorbilidades.
La Dra. Catalina Ramírez Hernández, epidemióloga coordinadora de enfermedades transmisibles vectoriales de la CCSS, calificó la situación actual de compleja, ya que se mantiene activo el brote de dengue que inició el año pasado cerca de octubre.
“Preocupa la circulación de todos los tipos de dengue al mismo tiempo, predominando los serotipos 3 y 4, afectando a la población vulnerable que nunca había estado expuesta”.
La especialista recordó a la población que hay claves exitosas para combatir el dengue y que se deben mantener durante el año, independiente de si estamos en la época seca o lluviosa.
MEDIDAS CONTRA EL DENGUE:
- Limpiar pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales y recipientes que puedan acumular agua.
- Tapar todos los recipientes donde se almacene agua.
- Volcar botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
- Rellenar huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias y otros.
- Reciclar todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
- Reutilizar de manera creativa y amigable con el ambiente todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
- Agujerear llantas que se encuentren en parques y parqueos para que no acumulen agua.
- Enterrar pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
- Fumigar aquellos sitios oscuros de la vivienda tales como debajo de pilas, armarios, closet y otros.
- Organizarse en la comunidad con los vecinos para tener espacios libres de potenciales criaderos.
- Usar repelente y ropa de manga larga, principalmente si visita zonas donde hay trasmisión activa del dengue.
Source
Carmen Picado