Publicado: julio 11, 2024
El Gobierno de Costa Rica ha designado a Jorge Rodríguez Vives como el nuevo Ministro de Cultura y Juventud (MCJ). Rodríguez Vives, quien anteriormente ocupó los cargos de viceministro de Juventud y director ejecutivo del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y más recientemente Ministro de Comunicación, enfrentará su primer gran reto al organizar la celebración de los 200 años de Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, evento que se llevará a cabo este mes de julio.
“Es un honor asumir esta responsabilidad. Mi compromiso es trabajar de la mano con todos los actores del sector cultural y juvenil para promover el arte, la cultura y las oportunidades para nuestros jóvenes”, declaró el nuevo jerarca de Cultura y Juventud durante su nombramiento.
Rodríguez dejará su puesto en Casa Presidencial este mismo jueves, y este será el tercer cargo que asume en la administración de Rodrigo Chaves Robles. Anteriormente, se desempeñó como jefe de despacho del presidente Chaves al inicio de su administración.
Casa Presidencial no ha precisado si se designará un nuevo Ministro de Comunicación, aunque en noviembre de 2022, Chaves había mencionado que prescindiría de esa figura, dado que la cartera no estaba creada por ley. Rodríguez también fue viceministro de Ingresos cuando Chaves estuvo al frente del Ministerio de Hacienda durante la administración de Carlos Alvarado, posición que dejó cuando el ahora mandatario fue removido del cargo.
El exministro de Comunicación es máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Gestión de Proyectos para Alta Gerencia.
En el pasado, fue asesor del viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, además de consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y asesor tanto en la Presidencia de la República como en la Asamblea Legislativa.
Además de su carrera política, Rodríguez es violinista y estudió en el Centro Nacional de la Música. Fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Filarmónica y del Coro Sinfónico Nacional.
El nombramiento de Rodríguez Vives se produce tras la destitución de la anterior ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, y del comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz.
La decisión fue tomada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, luego de que los funcionarios tramitaran una declaratoria de interés cultural para una marcha del orgullo LGTBI sin la autorización requerida del presidente o su despacho.