El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el miércoles que el ejército había “eliminado o herido al 60%” de combatientes de Hamás tras más de nueve meses de guerra con el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza.
Los “éxitos son numerosos”, se congratuló Yoav Gallant en la tribuna de la Knesset, el parlamento israelí.
El ejército opera actualmente en varios sectores de la Franja de Gaza.
En los últimos días intensificó una ofensiva en Ciudad de Gaza, en el norte, donde ya dijo en cambio que “acabó el desmantelamiento de la estructura militar” de Hamás, antes de lanzar sus operaciones terrestres en el centro y el sur del territorio palestino.
“Hemos eliminado o herido al 60 % de los terroristas de Hamás”, declaró Gallant, que aseguró que las fuerzas israelíes habían “desmantelado una gran parte” de los batallones del movimiento palestino.
Preguntado por AFP sobre el número de combatientes que corresponden a este porcentaje, el ejército israelí dijo “verificar” estas informaciones.
“Todo el aparato de seguridad está decidido a cumplir los objetivos de la guerra” fijados por Israel, añadió Gallant, es decir la eliminación de Hamás y la liberación de todos los rehenes aún retenidos en Gaza.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, y secuestraron a 251, en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El ejército estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38.295 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.