Publicado: julio 7, 2024
Un reciente estudio realizado por la empresa de internet de banda ancha de Reino Unido, Cable, y compartido por Noticias Repretel revela que Costa Rica se posiciona como uno de los países con los costos de internet móvil más elevados en Latinoamérica.
En promedio, los ticos deben desembolsar 1000 colones por cada gigabyte de consumo, situándose en el tercer lugar más caro, solo detrás de Cuba y México.
El análisis, que evaluó más de 5600 planes de datos móviles en 237 países, muestra que mientras en Costa Rica el costo por gigabyte es de $1.86, en Cuba asciende a $2.71 y en México a $2.00.
Esta diferencia se acentúa al considerar planes de mayor capacidad: un plan de 30 GB cuesta aproximadamente $55 en Costa Rica, comparado con $19 en Chile y apenas $6 en Colombia.
El abogado Edwin Estrada, explicó al noticiero de canal 6 que diversos factores contribuyen a estos altos costos.
Entre ellos se encuentran los elevados costos operativos, incluyendo la electricidad y los salarios, así como las políticas públicas y regulatorias, y los impuestos.
Además, la menor población de Costa Rica significa que hay menos usuarios para compartir los gastos fijos de infraestructura. La topografía irregular del país también juega un papel crucial, incrementando los costos de mantenimiento y construcción de la red.
Estos factores combinados explican por qué navegar en internet móvil en Costa Rica representa un gasto significativo para los usuarios en comparación con otros países de la región.
*Con información de Noticias Repretel.