A partir de 2025, UNA tendrá una nueva carrera de Relaciones Internacionales

Campus de la Universidad Nacional
La malla curricular de la Universidad Nacional (UNA) innova en el área académica con la aprobación por parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el bachillerato en Inteligencia y Estrategia Global, una nueva carrera de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI).
El presidente del Conare, Gustavo Gutiérrez, hizo entrega al rector de la UNA, Francisco González, del certificado que acredita esta carrera, misma que recibirá a su primer grupo de estudiantes a partir del I ciclo lectivo del 2025.
Según señaló Marco Méndez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales, aproximadamente un 42% de los contenidos de esta carrera están asociados con las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
La inteligencia y la estrategia global han sido concebidas como áreas de conocimiento que se caracterizan por ser interdisciplinarias. Esto genera que, al nutrirse de diversas disciplinas, buscamos la formación de nuevas personas profesionales con destrezas y habilidades que sean integrales.
Nosotros mismos reconocemos lo desafiante de esta iniciativa; sin embargo, en el mundo actual y con el desarrollo alcanzado por las ciencias sociales, hemos observado que es la adaptabilidad y la integración de saberes lo que nos habilitará para comprender el mundo dinámico y volátil en el que vivimos, expresó Méndez.
De acuerdo con la UNA, la nueva oferta académica parte de la necesidad de formar a futuros profesionales en áreas del aprendizaje vinculadas con la innovación, el pensamiento estratégico, el dominio del idioma inglés, el análisis de datos, las matemáticas y el conocimiento de tendencias globales en los mercados internacionales.
Asimismo, la académica de la Escuela de RI, Viviana Santamaría, fue la coordinadora de la comisión encargada de diseñar el plan de estudios.
Durante su exposición, hizo un repaso del proceso que incluyó el estudio de las tendencias globales en el marco de las relaciones internacionales, sesiones de trabajo con docentes de la Escuela, y reuniones con actores claves como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para conocer la perspectiva sobre la demanda laboral en el país y en otros contextos.
Además, se hizo un modelo comparativo de carreras similares, en coordinación con otras unidades académicas y la validación con empresas del sector privado e instituciones públicas.

Source
Rachell Matamoros

Show More
Back to top button