Fondo Monetario Internacional. (AFP).
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes las revisiones de 2 acuerdos suscritos con Costa Rica y permitió los desembolsos por aproximadamente $515 millones entre ambos programas.
El organismo financiero internacional comunicó que finalizó la sexta y última revisión del programa de reformas económicas de Costa Rica, respaldado por el acuerdo ampliado con el Fondo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).
La conclusión de esta revisión posibilita el desembolso de aproximadamente $272 millones, con lo cual los desembolsos totales en el marco del acuerdo ascienden a aproximadamente $1.600 millones.
También terminó la tercera y última revisión del acuerdo en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) de Costa Rica.
Esto permite disponer de un desembolso aproximadamente de $243 millones, con lo cual el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a aproximadamente $730 millones.
El programa ampliado de 3 años de Costa Rica en el marco del SAF fue aprobado el 1° de marzo de 2021 por un monto de $1.778 millones.
El acuerdo en el marco del SRS para Costa Rica fue aprobado el 14 de noviembre de 2022 por un monto de aproximadamente $725 millones. La duración del SRS coincide con el período restante en el marco del SAF, y los desembolsos del SRS dependen de la conclusión de las revisiones pertinentes en el marco del SAF y de la implementación de las medidas de reforma programadas.
“La sexta revisión del SAF y la tercera del SRS marcan las revisiones finales de ambos acuerdos. Costa Rica es el primer país que completa un acuerdo SRS, y lo hace habiendo implementado las 12 medidas de reforma previstas”, indicó el FMI.
“La finalización de las revisiones marca la conclusión exitosa de un ambicioso programa de reformas multianual y multidimensional, bajo el cual las autoridades demostraron su firme compromiso con un amplio programa nacional de reformas que está ayudando a remodelar la economía de Costa Rica y a avanzar en la agenda climática. El crecimiento se ha mantenido robusto y la inflación está aumentando hasta el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central. El empleo formal, los salarios del sector privado y la pobreza se mueven en la dirección correcta”, declaró Kenji Okamura, subdirector gerente y presidente interino del Directorio.
Agregó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha reducido apropiadamente la Tasa de Política Monetaria y que su enfoque prospectivo, basado en los datos, debería seguir ayudando a que la inflación retorne a su objetivo.
“Las autoridades de supervisión deben seguir mejorando sus herramientas para reforzar la resiliencia del sector financiero. Un proyecto de ley presentado recientemente para modificar la ley de resolución bancaria y seguro de depósitos contribuiría a reforzar el marco de gestión de crisis y la red de seguridad financiera, y debería aprobarse rápidamente”, sostuvo.
También manifestó que después de los sólidos resultados fiscales, el compromiso de las autoridades de proseguir con la consolidación impulsada por el lado del gasto reducirá la carga de la deuda y los intereses, y creará espacio para la inversión social y de capital.
“Para alcanzar simultáneamente estos objetivos, deben evitarse cambios legislativos que erosionen los ingresos y se debe mantener la cobertura de la regla fiscal”, concluyó.
Source
Alexánder Ramírez