Poder Judicial de Costa Rica

La independencia se sigue construyendo

  • Poder Judicial desarrolla conferencia virtual “Más Independencia que lograr”, en el marco de los 195 Aniversario de la instalación del Poder Judicial en Costa Rica.

 El Poder Judicial abrió un espacio de análisis, para conocer la realidad nacional y el papel de la institución, al cumplirse los 195 años de su creación en Costa Rica.

 Mediante una serie de conferencias virtuales se abre el debate sobre la independencia judicial y el rol en el Estado costarricense.

 “Más independencia que lograr”, fue la primera conferencia virtual que tuvo lugar este jueves 30 de setiembre, con la participación del Director Académico del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo (CIAPA) y Catedrático de la UCR, Constantino Urcuyo Fournier.

 “Lo que buscamos con estos espacios de discusión es lograr un acercamiento con nuestra realidad, en la que estamos inmersos, que tenemos que  conocer, entender y tener claridad sobre la ruta que debemos seguir.  El expositor nos muestra que estamos en una sociedad que está en un punto de cambio, en cuyas tendencias debemos integrarnos, desde nuestra función esencial de satisfacer las demandas de nuestros administrados, con el objeto de construir paz y desarrollo en el país. Este proceso debe ser paulatino”, destacó el Presidente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Luis Guillermo Rivas Loáiciga.

 El expositor, Constantino Urcuyo Fournier, hizo un recorrido por la constitución del Estado costarricense, en estos 200 años de vida independiente y señaló entre los desafíos, la importancia de que “…reafirmemos la autodeterminación.  La independencia se sigue construyendo en este mundo complejo, donde tratamos de ampliar nuestros márgenes de maniobra, en lo comercial y lo político, favoreciendo la inserción en el mercado mundial, inevitable, con respeto de los derechos humanos y la defensa de la autodeterminación”.

 “Para lograr mucha más independencia, nosotros tenemos que construir más márgenes de maniobra, aprender del afuera y desarrollar lo propio.  Y en este sentido la educación sigue como la primera opción.  La revolución tecnológica obliga a nuestros jóvenes a salir al mundo, estudiar las nuevas tecnologías en las universidades de vanguardia.  Sin la formación de más ingenieros y científicas, las fuerzas productivas no se desarrollan.  La inteligencia cauta nos debe llevar a escrutar con agudeza, las macrotendencias globales”, puntualizó Urcuyo Fournier.

 La actividad se realizó bajo la modalidad virtual, con la participación de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, jefaturas judiciales administrativas y jurisdiccionales.

 

Source

Show More
Back to top button