(CNN Español) –– El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó este domingo que las lluvias causadas en los últimos días por el remanente del huracán Rafael dejaron al menos dos personas muertas y otras dos más desaparecidas.
“Un niño de tres años y medio aproximadamente murió en su casa cuando hubo un derrumbe o un lavamiento, un estudiante universitario en Montes de Oca que murió innecesariamente al caerle un árbol o una rama encima, tenemos a dos personas a quienes estamos buscando desesperadamente”, dijo en conferencia de prensa sobre la alerta por el temporal.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, informó este lunes que declararon alerta naranja en todo el país, excepto el Caribe Sur. Detalló que atienden a 1.306 personas en 27 albergues habilitados.
El funcionario enfatizó en conferencia de prensa la importancia de atender las órdenes de evacuación para proteger la vida de las personas, al señalar que tan solo el domingo realizaron traslados en 13 comunidades del sur del país.
Picado explicó que, debido a la saturación de los suelos por las constantes precipitaciones, “cualquier cantidad de lluvia que caiga causará inundaciones”.
Las autoridades informaron también que, en este contexto, cerraron 10 carreteras en las zonas afectadas.
Por su parte, el Ministerio de Educación Pública anunció que, ante las condiciones climatológicas, suspendieron las clases este lunes y martes en todos los centros educativos.
El Instituto Meteorológico Nacional prevé condiciones húmedas e inestables para esta semana, con probabilidad de lluvias en la vertiente del Pacífico. Las autoridades llamaron a la población a mantenerse informadas sobre las cambiantes condiciones climatológicas.
La Comisión Nacional de Emergencia mantiene la alerta naranja en todo el país con excepción del Caribe que sigue con alerta amarilla.
Source
Belén Liotti