15 médicos forenses se apararon de protesta: 35 autopsias se acumularon

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

15 de los 33 médicos forenses que iniciaron una protesta desde finales de noviembre y que anunciaron que no trabajarían más en tiempos extraordinarios, ya regresaron a sus funciones normalmente, lo que ha permitido reducir atrasos y que las autopsias vayan realizándose a un plazo más normal.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó en entrevista con crhoy.com que el impacto en la manifestación ha sido menor al esperado, dado que varios profesionales han retornado poco a poco.
“Varios doctores se han separado del movimiento huelguista y se han devuelto a trabajar, los otros de momento no lo han hecho. Es un movimiento que al final no tiene pies ni cabeza porque están pidiendo algo que no es legalmente posible darlo.
Hay un tema que está ‘en veremos’ y es que nosotros no podemos acceder a lo que ellos están pidiendo. Aunque tuviéramos la plata y quisiéramos hacerlo, legalmente es imposible”, señaló Zúñiga.
La principal afectación ocurre los fines de semana: por ejemplo, entre la tarde el viernes 20 y el domingo 22 de diciembre, a la Morgue Judicial ingresaron 49 cuerpos y de esos se les practicó la autopsia médico-legal a 14 cadáveres, por lo cual quedaron más de 35 pendientes para el lunes.  
Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores.
Los funcionarios a cargo de las autopsias decidieron no trabajar más en tiempos extraordinarios. Es decir, fines de semana o posterior a su hora de salida, debido a su disconformidad con cómo se remunera el rubro salarial de disponibilidad.
A los empleados se les paga un 35% adicional sobre el salario base, por tener roles en los cuales deben estar atentos a atender casos que surjan, fuera del turno laboral ordinario.
No obstante, en esencia ellos reclaman que el monto es fijo, independientemente de cuántas veces les toca atender la disponibilidad.
Ante la manifestación, el Poder Judicial solicitó a la Procuraduría General de la República, entidad que funciona como abogado del Estado, que tramite una declaratoria de ilegalidad contra la protesta de médicos forenses. 
En caso de que la Procuraduría acoja la petición de interponer la solicitud y lograr que un Juzgado Laboral declare ilegal la manifestación, esto podría implicar varias consecuencias para los funcionarios. 
Dado que ya son 15 los funcionarios que decidieron deponer el movimiento y regresaron a sus funciones normales, con todo y turnos de disponibilidad, únicamente 18 continúan en la huelga.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Millonarios pagos
En medio de este proceso, Poder Judicial ya le pagó un total de ₡2.365 millones a 28 médicos forenses que ganaron una demanda laboral para que se les reconociera en el sueldo un rubro salarial del 65% por el componente salarial de la prohibición, reflejado también en el salario escolar y aguinaldo.
Desde años atrás, estos profesionales entablaron una disputa legal contra su patrono, el Poder Judicial, porque a ellos no se les pagaban la “prohibición”, una compensación económica adicional al tener una restricción legal de trabajar fuera del servicio público.
Este plus salarial lo que pretende es reconocer la dedicación absoluta que tienen los servidores a su labor como funcionarios públicos. Pese a tener una prohibición de trabajar “por fuera” o en lo privado, los médicos forenses alegaron que no les sufragaba dicho componente. 
Tras una larga trifulca, el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José emitió la sentencia 2022-0429 que obligó al Poder Judicial a reconocer el 65% de prohibición durante todos los años anteriores que no se pagaron.
La contienda incluso llegó hasta la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que mediante el fallo 2024-0225 confirmó que los reclamos laborales de los forenses quedaron en firme.
Fuentes judiciales confirmaron el jueves pasado a crhoy.com que ya procedió con la cancelación y las millonarias cifras fueron pagadas a los médicos.
De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso este medio de comunicación, algunos funcionarios llegaron a recibir individualmente cantidades que rondan o superan los ₡135 millones cada uno, debido a varios de los forenses que les tuvo que pagar de forma retroactiva el rubro de prohibición.
Por ejemplo, a la persona que más se le tuvo que pagar recibió ₡138 millones y de forma retroactiva, el Poder Judicial tuvo que desembolsar dinero por no haberle pagado la prohibición desde el año 2008 hasta el 31 de mayo del presente año. 
Fueron en total 8 médicos forenses que se vieron beneficiados con depósitos superiores a los ₡100 millones cada uno. Otros 10 especialistas recientemente recibieron cantidades entre los ₡75 millones y los ₡94 millones.
Siete médicos más consiguieron montos de entre ₡39 y ₡71 millones individualmente, tras ganar la demanda laboral. Los que ‘menos’ recibieron, tuvieron pagos de ₡28.2 y casi ₡11 millones.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button