El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, comenzaron este martes (02.09.2025) una serie de conversaciones en Pekín, informó la prensa estatal.
El presidente de Rusia se encuentra en China desde el domingo, donde participó en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) convocada por Xi en la ciudad portuaria de Tianjin para promover una gobernanza mundial alternativa.
Los mandatarios exhibieron sintonía junto al premier indio, Narendra Modi, en la 25ª cumbre.
China y Rusia se han referido a la OCS, que representa casi la mitad de la población mundial y el 23,5% del PIB del planeta, como una alternativa a la OTAN.
Putin asistirá también el miércoles a un gran desfile militar en la capital china, junto con una serie de líderes mundiales, entre ellos el norcoreano Kim Jong-un.
Al iniciar la reunión con Xi, el jefe del Kremlin declaró que las relaciones entre los dos países están en un “nivel sin precedentes”.
“Nuestra comunicación estrecha refleja la naturaleza estratégica de las relaciones ruso-chinas, que actualmente están en un nivel sin precedentes”, expresó Putin a Xi en declaraciones transmitidas en vivo.
“Siempre estuvimos juntos antes y permanecemos juntos ahora”, aseguró.