¿Qué tipo de gases emite el volcán Poás?
El área de geoquímica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) detalló que en el actual proceso eruptivo del volcán Poás, se expulsan al ambiente gases de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), así como partículas finas y gruesas (cenizas o polvo de roca). También minerales (azufre, yeso, sílice), sales y compuestos orgánicos (benceno, hidrocarburos) y compuestos metálicos (sulfuros de hierro, cobre, plomo), entre otros emitidos en menores cantidades.
María Martínez, coordinadora del laboratorio de geoquímica volcánica del Ovsicori, explicó que el dióxido de azufre (SO2) es el gas más perjudicial para la salud humana, animal y ecosistemas, por ser muy irritante y corrosivo. De igual forma, las partículas de ceniza afectan personas y animales, contaminan suelos, aire y el agua tanto superficial como subterránea.
Martínez agregó que el gas más común liberado durante las erupciones volcánicas es el vapor de agua (H2O), pero cada volcán difiere en los tipos y proporciones de gases liberados.
A continuación los tipos de gases
Dióxido de carbono:
El dióxido de carbono (CO2) es el segundo gas más abundante liberado por las erupciones volcánicas. Según los datos del USGS, puede variar desde alrededor del 1% hasta casi el 50% del total de gases volcánicos; pues es uno de los gases principales que contribuyen al cambio climático global. Aunque las descargas de (CO2) volcánico normalmente se disipan en la atmósfera, a veces producen concentraciones locales peligrosas de gas que pueden asentarse en áreas bajas (dentro de los cráteres y grietas volcánicas), desplazando el aire y haciendo que el área sea pobre en oxígeno y no sea respirable.
Dióxido de azufre:
Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) no son tan grandes como las de vapor de agua o dióxido de carbono, sin embargo, el impacto de este gas sobre el ambiente es considerable. La presencia local de las emisiones de dióxido de azufre de un volcán provoca graves eventos de contaminación del ecosistema. La calidad del aire está disminuida por la formación de niebla ácida corrosiva (smog fotoquímico) y lluvia ácida. El dióxido de azufre volcánico inyectado en las partes altas de la atmósfera (estratósfera) puede afectar el clima global, ya que es un químico muy potente para el calentamiento global al formar partículas diminutas de sulfatos que afectan el equilibrio calórico de la Tierra. Las reacciones entre el dióxido de azufre y otros productos químicos en la atmósfera también pueden reducir significativamente la capa de ozono (O3) presente en la estratósfera y que es una capa protectora de la vida en la Tierra.
Vapor de agua:
El vapor de agua (H2O) sobrecalentado es el gas más común liberado durante las erupciones volcánicas, este tiende a representar el 97% o más de las emisiones totales de gases de un volcán. A medida que el magma (roca fundida) asciende a la superficie, la presión litostática e hidrostática sobre el magma se reduce. En estas condiciones, el vapor de agua se expande en volumen a menudo con fuerza explosiva. De acuerdo con el Programa de Riesgos Volcánicos del Servicio Geológico de los EE.UU., la rápida expansión del vapor de agua es una de las principales fuerzas que contribuyen a las explosiones volcánicas. Cabe señalar que la presión atmosférica promedio, la relación de expansión entre el agua en su forma líquida y en vapor es de 1: 1700. Esto significa que, en condiciones atmosféricas ideales, 1 parte de agua líquida se expande hasta 1700 veces en volumen como vapor de agua.
Otros gases:
Otros gases liberados por los volcanes en cantidades más pequeñas incluyen hidrógeno H2, vapor de ácido clorhídrico HCl y azufre de hidrógeno H2S. Los volcanes también pueden liberar gas fluoruro de hidrógeno HF. Si bien se libera en cantidades pequeñas, se sabe que es altamente venenoso y contamina las plantas cercanas al volcán, las cuales podrían ser tóxicas para los animales y personas que consumen vegetación o cultivos contaminados con altas cantidades de fluoruro derivado del HF.

ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo