Ucrania y Rusia se acusan de querer hundir el acuerdo para la tregua limitada

Rusia y Ucrania se acusaron recíprocamente el miércoles de querer hacer fracasar el acuerdo, anunciado la víspera por Estados Unidos, que debe concluir, bajo condiciones, en una tregua en el mar Negro y en los ataques a las infraestructuras energéticas.

El miércoles por la mañana, los beligerantes denunciaron los ataques llevados a cabo durante la noche por el otro bando.

Tras las negociaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, celebradas por separado entre el domingo y el martes en Arabia Saudita, se anunció un acuerdo para una próxima tregua en el mar Negro, además de la reactivación de un pacto para reestablecer la navegación comercial en esa zona.

Sin embargo, Moscú fijó condiciones drásticas para su entrada en vigor, entre ellas el levantamiento de varias sanciones contra Rusia, adoptadas ante su asalto a Ucrania, iniciado hace más de tres años.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles nuevos ataques nocturnos rusos con “117 drones” explosivos, una “señal clara” para él de que Moscú no quiere una “paz real”.

Una “cifra importante” de artefactos fueron “derribados”, agregó el dirigente, que señaló que los drones dañaron “viviendas, tiendas e infraestructuras civiles” en la región de Sumi, en el norte, y una empresa en Krivói Rog, en el centro.

Presión sobre el Kremlin

Zelenski instó a sus aliados a hacer “presión” sobre el Kremlin, reclamando en concreto “más sanciones por parte de Estados Unidos”, cuyo presidente, Donald Trump, inició un acercamiento a Moscú.

Del lado ruso, el Ministerio de Defensa acusó a Ucrania de haber lanzado ataques contra sus instalaciones energéticas.

“Pese a la declaración pública de Zelenski en la que acepta los acuerdos ruso-estadounidenses (…), el régimen de Kiev continuó sus ataques”, acusó.

Tras las negociaciones en Arabia Saudita, la Casa Blanca publicó dos comunicados separados sobre la moratoria de los bombardeos contra instalaciones energéticas. Sin embargo, no mencionaban ninguna fecha ni condición.

Los textos afirman que las partes estaban de acuerdo en “desarrollar las medidas para la puesta en marcha (…) del acuerdo sobre la prohibición de los bombardeos contra las instalaciones energéticas” de ambos países.

Moscú afirma que no ha golpeado este tipo de emplazamientos ucranianos desde el 18 de marzo, cuando Trump y Vladimir Putin mantuvieron una llamada telefónica durante la cual el presidente ruso rechazó la propuesta estadounidense de una tregua total y sin condiciones, que Kiev sí había aceptado.

Ucrania dice que esto es falso, aunque no ha publicado la lista de instalaciones golpeadas.

Kiev considera que Rusia trata de ganar tiempo, rechazando un alto el fuego, para seguir avanzando militarmente sobre el terreno.

“Creo que Rusia quiere poner fin (a la guerra), pero puede que esté dando largas”, reconoció Donald Trump en una entrevista el martes.

Cumbre en París el jueves

Sobre el mar Negro, el Kremlin indicó que está en contacto con Washington para aplicar el acuerdo del martes sobre el cese de las hostilidades y la reactivación de una iniciativa que permita la navegación comercial, que Rusia abandonó en 2023.

Rusia reclama que se levanten, entre otras, sanciones bancarias de Occidente, que en realidad bloquean las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes por vía marítima.

Rusia, importante exportador de trigo y fertilizantes, se retiró unilateralmente del acuerdo en julio de 2023, acusando a las potencias occidentales de no respetar sus compromisos de aliviar las sanciones a las exportaciones rusas.

Desde entonces, Ucrania estableció un corredor marítimo que le permite comerciar, pero sus puertos y buques atracados sufren ataques regularmente.

Tras el ciclo de negociaciones en Riad, cuya trascendencia sigue siendo incierta, el Kremlin se mostró satisfecho por su acercamiento con Estados Unidos desde que Trump regresó al poder.

“Estamos satisfechos de la manera pragmática y constructiva en que se desarrolla este diálogo”, declaró el portavoz ruso Dmitri Peskov, quien agregó que continúan los contactos “realmente intensivos”.

Ante este acercamiento entre Rusia y Estados Unidos, que preocupa a Ucrania y a Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el miércoles por la noche a Volodimir Zelenski en París para “preparar” la cumbre del jueves entre países de la “coalición de voluntarios” dispuestos a ofrecer garantías de seguridad a Kiev.

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button