Telegram afirmó el domingo que su director ejecutivo, el franco-ruso Pavel Durov, no tenía “nada que esconder”, después de haber sido detenido en Francia la víspera por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería.
“Pavel Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa”, indicó la compañía en un comunicado publicado a través de la aplicación, acotando que Telegram “cumple las leyes de la Unión Europea […] Su moderación está dentro de los estándares de la industria”.
El multimillonario fundador y CEO de la aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado este sábado 24 en el aeropuerto de Bourget, en las afueras de París, según medios franceses.
Telegram, que goza de gran influencia en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua Unión Soviética, es una de las principales plataformas de redes sociales a nivel mundial, junto a Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y WeChat.
La empresa Telegram, con sede en Dubái, fue fundada por Durov, quien abandonó Rusia en 2014 después de negarse a cumplir con las exigencias gubernamentales de cerrar grupos de oposición en su plataforma VK, que vendió posteriormente.
Durov viajaba desde Azerbaiyán a bordo de su avión privado cuando fue arrestado. Según TF1, el arresto se realizó en el marco de una investigación preliminar en Francia.
La investigación se centra en la falta de moderadores en Telegram, que, según la policía, podría permitir la proliferación de actividades criminales a través de la aplicación de mensajería.