El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció el lunes que Washington le había notificado nuevos recortes de la ayuda alimentaria de emergencia en 14 países, lo que representaría una “sentencia de muerte para millones de personas”.
El PMA, que ya ha sufrido un recorte del 40% en su financiación para 2025, “está muy preocupado por las recientes notificaciones de la administración estadounidense indicando que se ha puesto fin a la financiación de la ayuda alimentaria de emergencia en 14 países”, escribió la agencia de la ONU en su cuenta de la red social X. No especificó, sin embargo, de qué países se trataba.
“De aplicarse, esto representaría una sentencia de muerte para millones de personas que se enfrentan al hambre extrema y la hambruna”, advirtió.
“Estamos en contacto con la administración estadounidense para obtener aclaraciones y pedir que se mantenga el apoyo a estos programas vitales”, afirmó el PMA.
El PMA no es el único organismo de la ONU afectado por los recortes de financiación estadounidenses.
Los anuncios de recortes en la ayuda internacional se han multiplicado desde que el republicano Donald Trump volvió a la Casa Blanca, causando inquietud entre las ONG y las organizaciones internacionales.
Estados Unidos suprimió el 83% de los programas de su agencia de desarrollo USAID, que hasta ahora gestionaba un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares.