El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que pidió a sus ministros y otros altos funcionarios poner a disposición sus cargos, en medio de una profunda división de su gabinete tras una tensa reunión entre el mandatario y sus ministros esta semana.
“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”, escribió Petro el domingo en su cuenta de la red social X.
Durante la jornada, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, ha sido la cuarta (y hasta ahora última) ministra en anunciar su renuncia, mencionando la situación creada durante el Consejo de Ministros que tuvo lugar el martes y en el que quedaron manifiestas las discrepancias por la designación del exembajador Armando Benedetti como jefe de gabinete de la Presidencia.
Benedetti, quien fue jefe de campaña de Petro, fue nombrado embajador de Venezuela, aunque poco después se vio obligado a dejar el cargo tras verse involucrado en un caso de escuchas ilegales a la niñera del hijo de la actual ministra de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia, quien también renunció a su puesto como jefa de gabinete.