La Cruz, frontera norte.
- Oficiales fronterizos detuvieron a dos ciudadanos chinos por el presunto delito de legitimación de capitales.
- Can antidrogas inspeccionó los casi 6 millones de colones de dudoso origen y dio positivo
- También llevaban cerca de 4 millones de colones en carteras y calcetines presuntamente contrabandeados desde Nicaragua
La pericia de los oficiales de la Policía de Fronteras, destacados en el cantón de La Cruz, frontera norte, pudo más que el ingenio de dos sujetos, quienes al parecer intentaron introducir desde Nicaragua aproximadamente cuatro millones de colones en mercadería presuntamente contrabandeada y cerca de seis millones de colones de dudoso origen.
El cumplimiento se registró la tarde del sábado en la Ruta 1 (Carretera Interamericana Norte), en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste, como parte de las acciones que realizan las autoridades costarricenses contra las organizaciones criminales que operan en la frontera norte.
Fue así como al revisar un vehículo, los oficiales encontraron ocho cajas que estaban dentro de vario sacos, que en su interior contenían 2.400 pares de medias o calcetines y 467 carteras, cuyo valor en el país podría ascender a unos cuatro millones de colones.
El conductor del vehículo, un ciudadano chino de apellido Jingxin, quien no portaba ninguna documentación que demostrara el debido pago de impuestos.
De igual manera, al revisar las pertenencias de su acompañante, un ciudadano chino apellidado Chaoming, los agentes fronterizos detectaron 5.977.000 colones.
Tras realizar una revisión con un agente canino antidrogas, la inspección del dinero dio positivo para los olores con respecto a los cuales el can se encuentra entrenado.
Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, la Policía de Fronteras detuvo a los dos sospechosos, quienes podrían ser procesados por el presunto delito de legitimación de capitales, por lo cual este es el primer caso de este tipo detectado en el 2025 por autoridades del Ministerio de Seguridad Pública.
De igual manera la mercadería fue decomisada a fin de ponerla a la orden de la Policía de Control Fiscal, mientras que el dinero y los detenidos quedaron a disposición de la citada fiscalía.
ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo