La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) consideró este miércoles (30.07.2025) que las condiciones para la distribución de ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza no son las adecuadas para satisfacer sus necesidades.
Bajo presión internacional, Israel anunció el domingo una pausa en las hostilidades durante el día en ciertos sectores, con el fin de permitir la distribución de ayuda humanitaria a los más de 2 millones de habitantes del asediado territorio palestino.
Pero estas pausas por sí solas “no permiten el flujo continuo de entregas necesario para satisfacer las inmensas necesidades en Gaza”, subrayó la OCHA en un comunicado.
Continúan las muertes por hambre y desnutrición
“Aunque la ONU y sus socios aprovechan cada oportunidad para brindar apoyo a quienes lo necesitan durante las pausas tácticas (de Israel), las condiciones de distribución de ayuda y entrega están lejos de ser suficientes”, explicó.
La OCHA advirtió que tras cuatro días de “pausas tácticas” de Israel, las muertes por hambre y desnutrición siguen ocurriendo, al igual que los fallecimientos entre las personas que buscaban ayuda.
Son “personas desesperadas y hambrientas” que siguen acudiendo a las pequeñas cantidades de ayuda entregadas por los camiones que logran cruzar las barreras, sostuvo.
La ofensiva israelí en Gaza comenzó en respuesta a los ataques lanzados el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.