El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el miércoles que su país continuará ampliando la cooperación con empresas chinas.
El anuncio lo hizo durante un encuentro en Managua con el presidente de la tecnológica china Huawei para América Latina, Zhou Danjin, con quien revisó los proyectos de cooperación del país centroamericano con la empresa.
“El copresidente comandante Daniel Ortega ha reiterado la disposición de Nicaragua de continuar ampliando la cooperación con las empresas de la República Popular China”, indicó el gobierno nicaragüense en una declaración.
El mandatario resaltó que China, “bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, promueve proyectos por el desarrollo de los pueblos, por la paz y por el bien común”.
En la reunión con el representante de Huawei para América Latina también participó la directora del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Janett Díaz; el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell; y Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante sandinista.
Nicaragua restableció las relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.
El 20 de diciembre de 2023, Ortega calificó de “mejor regalo navideño” y “una gran noticia” el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de “asociación estratégica”.
Esa decisión se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.