La UE impondrá sanciones al sector iraní de drones y misiles

Los dirigentes de los países de la UE acordaron en la noche del miércoles adoptar nuevas sanciones contra productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”. “Tenemos que aislar a Irán”, reforzó.

Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.

La UE ya adoptó sanciones contra Irán por la transferencia de drones y su tecnología a Rusia para uso en Ucrania.

En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.

Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.

En la sesión del miércoles, los dirigentes europeos volvieron a discutir la situación en Ucrania, y destacaron la urgencia de transferir a ese país equipos de defensa aérea.

El texto de las conclusiones de la cumbre “subraya la necesidad de proporcionar urgentemente defensa aérea a Ucrania y de acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria”.

– Defensa aérea, un punto crítico –

La entrega de equipos de defensa aérea a Ucrania marcó parte de la jornada.

El llegar a la reunión, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, instó a los otros países del bloque a seguir el ejemplo de Berlín y enviar a Ucrania equipos de defensa aérea Patriot.

Como ya se tornó habitual, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se conectó mediante videoconferencia a la cumbre en Bruselas e insistió en los pedidos de equipos para defensa aérea.

Zelenski reforzó que aliados occidentales habían ayudado exitosamente a Israel a interceptar drones y misiles iraníes, y pidió que hagan lo mismo con Ucrania en su defensa de los proyectiles rusos.

“En Ucrania lamentablemente no tenemos el mismo nivel de defensa que vimos en Oriente Medio hace pocos días (…) El cielo de Ucrania y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad”, destacó Zelenski en su mensaje a los mandatarios de la UE.

En la tarde del miércoles, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, había comentado a periodistas que lo ocurrido en el cielo de Israel “muestra que podemos hacer más”.

“Podemos proporcionar defensa aérea a Ucrania en la misma forma, de forma que sea capaz de prevenir esos ataques”, agregó la dirigente estonia.

Ucrania admite que se está quedando sin sistemas para derribar misiles y dones rusos, en momentos en que Rusia multiplica sus bombardeos a la infraestructura ucraniana.

Youtube Teletica

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button