Los oficiales de la Estación de Guardacostas de Quepos no cesan de prevenir y combatir la pesca ilegal en el Parque Nacional Manuel Antonio, una muestra de lo cual fue el hallazgo y retiro de un trasmallo que estaba causando graves daños a los ecosistemas marinos.
El citado arte de pesca de 70 metros de largo, dos metros de ancho y 1.5 pulgadas de luz de malla, había sido colocado de manera ilegal e irresponsable
en un área cercana a la desembocadura del río Naranjo y dentro del citado parque, sin importar el impacto ecológico de su uso.
Los oficiales lograron liberar tres tiburones martillo, un tiburón punta negra y tres sardinas que estaban atrapados, pero aún con vida.
Cabe indicar que en Costa Rica está totalmente prohibida la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos del tiburón martillo, ya que es una especie en vías de extinción.
Si bien el tiburón punta negra no ha sido declarado en peligro de extinción en Costa Rica, se trata de una especie considerada como vulnerable a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los guardacostas encontraron 150 sardinas, una macarela y una corvina reina muertas, por lo que tuvieron que despecharlas.
Cabe indicar que la legislación nacional no permite la colocación de trasmallos en las desembocaduras de ríos, lagunas, canales y esteros, pues son áreas de reproducción de peces y otras especies marinas.
Además, el trasmallo constituye un método de pesca no selectivo que produce graves daño a la vida marina, por lo cual su uso no está permitido en áreas protegidas como son los parques nacionales, sitios en los que está completamente prohibido todo tipo de pesca.
El Servicio Nacional de Guardacostas hacen un llamado a los pescadores para que respeten las áreas protegidas, así como la legislación en materia de pesca.



ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo